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La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es uno de los actores fundamentales de la Cooperación Española oficial, por tanto, gestiona una parte considerable del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) emitida por España.

Según refleja su estatuto, la visión de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es ser un referente de la eficacia en el sistema de Cooperación Español. De esta manera, la mejora de la eficacia de la ayuda se ha convertido en un objetivo institucional de primer orden que debe permear toda su acción.

Mejorar la eficacia de la cooperación es un gran desafío, pues implica reorientar muchos procesos, principalmente el lograr los resultados de desarrollo en los países socios.
AECID cuenta con distintas capacidades en su sede y en el exterior, sustentándose en un marco de planificación – que se fundamenta en la Agenda Internacional de la Eficacia de la Ayuda (Declaración de París de 2005, Accra 2008 y Busan 2011).

La orientación técnica de este esfuerzo a favor de la eficacia se coordina desde la Unidad de Planificación, Eficacia y Calidad (UPEC), del Gabinete Técnico con el fin de impulsar la “programación operativa, y el seguimiento y análisis para la mejora de la calidad de la ayuda”, entre otros objetivos.

Para su trabajo en el ámbito de la eficacia, la UPEC se apoya en el Grupo de Trabajo para la Eficacia y la Calidad de la Ayuda (GTEC), un grupo interdepartamental que funciona desde 2008, realizando diagnósticos, elaborando orientaciones técnicas y contribuyendo a difundir la agenda de eficacia en toda la organización.