Menú Cerrar

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es una Entidad de Derecho Público que se centra en dos temas: desarrollo humano sostenible y lucha contra la pobreza. Nace para fomentar el pleno ejercicio del desarrollo, concebido como derecho humano fundamental, siendo la lucha contra la pobreza parte del proceso de construcción y sigue las directrices del V Plan Director de la Cooperación Española.

Todo su trabajo está transversalizado por el enfoque basado en los derechos humanos y las libertades fundamentales, la perspectiva de género, la calidad medioambiental y el respeto a la diversidad cultural, en consonancia con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, integrada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que incluyen poner fin a la pobreza en el mundo, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria, garantizar una vida sana y una educación de calidad, lograr la igualdad de género, asegurar el acceso al agua y la energía, promover el crecimiento económico sostenido, adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

La AECID está adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe. La Ley 23/1998, de 7 de Julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, contempla a la Agencia como órgano ejecutivo de la Cooperación Española, y enmarca su objeto dentro de sus prioridades: el fomento del desarrollo y del equilibrio en las relaciones internacionales, la prevención y atención de situaciones de emergencia, la promoción de la democracia y el impulso de las relaciones con los países socios. Para ello, cuenta con instrumentos como la cooperación técnica, la cooperación económica y financiera, la ayuda humanitaria y la educación para el desarrollo y sensibilización social.

LA OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN (OTC)

de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Guatemala es la encargada de poner en marcha los programas y proyectos de desarrollo financiados por el Gobierno de España en el país.

Este organismo ejecuta la Ayuda Oficial al Desarrollo del Gobierno español. Asimismo, supervisa la aportación española a los Organismos Multilaterales que trabajan en Guatemala.

Por otro lado, la OTC coordina, con las administraciones y los demás agentes de la cooperación, la elaboración de los documentos estratégicos. Finalmente, la Oficina también ofrece asesoría y apoyo a las ONGD españolas con presencia en el país.


CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN GUATEMALA

6ª Ave 11-02, zona 1, Edif. LUX, Nivel 2 01001, Centro Histórico, Guatemala.
Tel. (502) 23772200
HORARIO: De martes a viernes de 10:00 a 18:00 Sábados de 10:00 a 14:00
Contacto: cce@cceguatemala.org

http://cceguatemala.org/


CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN ANTIGUA GUATEMALA

Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús
6a. Av. Norte entre 3a. y 4a. Calle La Antigua Guatemala
Tel. : (502) 79323838

HORARIO PUBLICO: DE LUNES A DOMINGO 9:00 A 18:00 HRS.

HORARIO ADMINISTRATIVO DE LUNES A VIERNES 8:00 A 17:00 HRS.

http://www.aecid-cf.org.gt/

antigua@aecid-cf.org.gt