Síguenos

Memoria

Memoria de Labores 2014

La Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Guatemala presenta por primera vez su Memoria en formato online del periodo 2012-2014. Buscamos una forma amable de rendir cuentas dando protagonismo a los titulares de derechos y obligaciones sin perder rigurosidad y avanzando hacia una mayor transparencia del trabajo que AECID realiza en Guatemala.

Este periodo ha supuesto un cambio de enfoque de trabajo hacia una gestión orientada a resultados de desarrollo. En 2012 y 2013 se marcaron hitos importantes como la celebración de los 25 años de la AECID y la firma de la VIII Comisión Mixta y aprobación del primer Marco de Asociación País 2013-2017. En 2014 la entonces Reina Doña Sofia visitó el país para conocer el trabajo de la Cooperación Española.

También se vivieron momentos difíciles. Se movilizaron recursos para atender las emergencias provocadas por los terremotos de noviembre 2012 y julio 2014, la plaga de la roya y la sequía prolongada en el corredor seco.

Les invitamos a conocer mucho más sobre quiénes somos, dónde hemos actuado, que hemos conseguido y cuál ha sido nuestra contribución en la mejora de las condiciones de vida de la población más desfavorecida. Seguimos avanzando en la mejora de la calidad de nuestra ayuda en Guatemala.

 

Presentación OTC

[youtube url= https://www.youtube.com/embed/I8u8zF-x3tg width=560 height=315]

Este vídeo presenta la memoria 2012-2014 de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Guatemala.

Palabras del Señor Embajador

[youtube url=https://www.youtube.com/embed/oEJg83ZMlf4 width=560 height=315]

Manuel Lejarreta Lobo fue Embajador de España en Guatemala durante el periodo que abarca la presente Memoria. En este vídeo señala algunos de los aspectos más detacados del trabajo realizado por la Cooperación Española en Guatemala. El Embajador presenta los principales lineamientos de la cooperación en el país definidos en el Marco de Asociación País 2013-2017, el trabajo de coordinación con los principales actores de la cooperación y los sectores en los que ha estado más presente la AECID.

Personal de la OTC en Guatemala

Equipo OTC

Visión

Gestionar con calidad la ayuda española fomentando la gestión pública eficaz en Guatemala para la consecución de un proceso de desarrollo equitativo y sostenible.

Misión

Recibir reconocimiento de la comunidad de donantes, las autoridades guatemaltecas y la sede de la AECID mediante un ejercicios de «Peer Review Nacional», por la coherencia y la pertinencia de la estrategia de la oficina Técnica de Cooperación en Guatemala.

Valores

Respeto a las instituciones, a la sociedad y el territorio de Guatemala. Confianza en el socio, Responsabilidad hacia la sociedad española. Transparencia y coherencia en la gestión. Alta cualificación del personal.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.