Síguenos

Salud: Nuevo Módulo de Atención de Emergencia Temporal en Sepur Zarco

Más de 8 mil personas de 11 comunidades de Sepur Zarco, ubicadas entre los departamentos de Alta Verapaz e Izabal, cuentan ahora con una nueva unidad móvil para la atención primaria en salud, que reemplaza a una antigua estructura gravemente afectada como consecuencia de los estragos producidos por las tormentas tropicales ETA e Iota durante el 2020.

El nuevo Módulo de Atención de emergencia Temporal MAET fue realizado por la Organización Panamericana de la Salud, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencias Social (MSPAS), la organización Un Techo Para Mí País Guatemala y la comunidad de Sepur Zarco y fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, en Guatemala.

Al acto de inauguración asistieron líderes y representantes de las comunidades, comadronas, el grupo de las 13 Abuelas de Sepur Zarco y el COCODE. También se contó con representantes de las organizaciones Mujeres Transformando el Mundo y Un Techo para mi País y servidores públicos de las instituciones aliadas, como Virginia Herzig, del Ministerio de Salud; Noel Puerto, de la Dirección de Área de Salud de Izabal; Pablo Antonio Mejía, del CAIMI del municipio El Estor; Piedad Sánchez y Julio Corado por la OPS/OMS.

En 2020, las tormentas tropicales ETA e Iota afectaron a gran parte de los países centroamericanos, entre ellos Guatemala, dejando a su paso pérdidas en vidas humanas y comunidades enteras arrasadas por las inundaciones, afectando sus medios de vida, viviendas e infraestructura para la prestación de servicios básicos, entre ellos la salud.

Este MAET fue diseñado como una estructura desmontable, con el fin de movilizarla fácilmente hacia otros territorios según sea necesario y dispone de 9 espacios para mayor capacidad y calidad en la atención a la población, mejorando considerablemente con respecto a la antigua. Tiene un consultorio, un área para curaciones e hipodermia, estación de enfermería, bodega de farmacia, área de esterilización, sala de espera, una oficina, un vestíbulo, un área de servicio que incluye lavadero, además de tres servicios sanitarios, uno para el personal de salud y dos para la población que lo necesite. También cuenta con todos los servicios de energía eléctrica e instalación hidráulica.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.