Su Majestad la Reina realizó un viaje de Cooperación a Guatemala del 4 a 6 de junio. Durante estos días, Dña. Letizia conoció el trabajo que la Cooperación Española desarrolla en Guatemala, país prioritario para la Cooperación Española desde sus inicios en la década de los 90.
El programa del viaje se centró en tres ejes principales. En primer lugar, la lucha contra la desnutrición infantil; en segundo lugar, la eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, especialmente en poblaciones indígenas; en tercer lugar, Juventud, educación, formación profesional y trabajo decente.
En esta jornada corta pero intensa, Su Majestad fue acompañada en el Viaje de Cooperación por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados Galiano y la Directora de Cooperación con América Latina y el Caribe, Laura Oroz. El viaje permitió poner en valor la solidaridad de España con Guatemala, además de reconocer la labor y el compromiso de las personas cooperantes españolas.
Este fue el noveno viaje de cooperación de Doña Letizia, tras la proclamación de Su Majestad el Rey de España en 2014. Su primer viaje fue a Honduras y El Salvador, en 2015. En 2017 Senegal, en 2018 viajó a República Dominicana y Haití, en 2019 se desplazó a Mozambique, en 2020 Honduras en viaje de ayuda humanitaria, en 2021 a Paraguay; en 2022 viajó a la Mauritania y en 2023 a Colombia.
Agenda desarrollada durante su visita
Doña Letizia se reunió en el Palacio Presidencial con la Primera Dama, Doña Lucrecia Peinado, con quien mantuvó un encuentro en el que fueron expuestos los retos sobre la salud mental en Guatemala.
Seguidamente conoció parte de las obras de recuperación de espacio público realizadas por la Cooperación Española en el parque Centenario y mantuvó un encuentro en el Centro Cultural de España en Guatemala con los integrantes de la Cooperación Española.
Finalizada la reunión, S.M. la Reina se trasladó a ver las obras de la Escuela Taller Norte, que se centra en mejorar las condiciones de vida de jóvenes en riesgo de exclusión por medio de la formación técnica en oficios. Actualmente hay una red de 10 Escuelas Taller y próximamente se incorporarán 3 más.
Al día siguiente conoció en el departamento de Sololá diferentes proyectos de Agua y saneamiento, desnutrición infantil, y sostuvó un encuentro con mujeres lideresas indígenas para conocer un proyecto vinculado a la mejora de la situación económica y social de las mujeres, facilitando su autonomía y su participación en la vida pública.
Más atrde, contiuó visitando un Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia en Chimaltenango, donde socializó con mujeres beneficiarias, a las que se brinda fortalecimiento de capacidades sobre derechos, educación financiera y gestión de iniciativas económicas tras pasar por procesos de violencia. Ya en La Antigua se reunió con cooperantes españoles en el Centro de Formación de la Cooperación Española.
Cooperación Española en Guatemala
Guatemala es uno de los pocos países donde hay tres unidades de la Cooperación Española: la Oficina de Cooperación, con 22 trabajadores; el Centro de Formación, con un equipo de 48 personas; y el Centro Cultural, con una plantilla de 14 colaboradores.
De todos los actores de la cooperación española, cabe destacar la presencia de organizaciones no gubernamentales españolas, de las cuales, más de 60 desarrollan proyectos en el país y 31 cuentan con oficina en Guatemala.
La Cooperación Española trabaja por los derechos humanos y las libertades fundamentales, la perspectiva de género, la calidad medioambiental y el respeto a la diversidad cultural, en consonancia con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.