Síguenos

Programa PREVI-ICCPG promueve audiencias virtuales en juzgados y tribunales especializados en atención a mujeres víctimas de violencia

Esta semana, en el marco de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el Programa Prevención de la Violencia y el Delito contra Mujeres, Niñez y Adolescencia, PREVI, hizo entrega de una dotación de equipos para videoconferencias a siete juzgados de paz del departamento de Chimaltenango y presentó el “Protocolo de Audiencias Virtuales con enfoque victimológico, coordinación de Juzgados de Paz, Juzgados y Tribunales Especializados”.

Esta actividad estuvo a cargo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala ICCPG, organización socia implementadora del Previ, que cuenta con la financiación de la Unión Europea y la Cooperación Española y que tiene entre sus propósitos el poner la justicia al alcance de las mujeres, niñez y adolescentes, promoviendo la atención a las víctimas cumpliendo estándares internacionales, con respeto, empatía y calidez, en sus propios idiomas, con prontitud y sin importar donde se encuentren.

La pandemia Covid 19 supuso a todo nivel una serie de obstáculos que hicieron de dichos retos una urgencia que no da espera, especialmente en tiempos de confinamiento cuando los índices de violencia contra las mujeres, niñez y adolescentes repuntaron. Por esto, el Previ adaptó algunas de sus actividades para dar respuesta a esa necesidad y destinó recursos para apoyar al sector justicia en la mejora e innovación en algunos de sus procedimientos mediante el uso de tecnologías de la comunicación.

La magistrada Delia Marina Dávila, vocal IV de la Corte Suprema de Justicia y Presidenta de la Comisión de la Mujer, resaltó el propósito de este instrumento de fortalecer la función de los juzgados de paz, los cuales son la puerta inmediata para el acceso a la justicia.

El responsable de programa de la Cooperación Española, Eduardo González, reiteró el compromiso de apoyar este tipo de iniciativas que permiten avanzar hacia la igualdad plena de derechos de las mujeres y a lograr una institucionalidad sólida, garantista y fortalecida en el cumplimiento de su misión. Hizo un reconocimiento público al personal que trabaja en primera línea de atención a los casos de violencia contra las mujeres en Chimaltenango, los jueces y juezas, quienes han manifestado un enorme interés y una participación activa para generar las transformaciones necesarias en procura de prestar un mejor servicio a la ciudadanía.

El PREVI es un programa de cooperación delegada que se implementa en alianza con organización estatales y de sociedad civil como el ICCPG, la SEICSJ y Caldh, que luchan a favor de la igualdad de derechos y no discriminación contra las mujeres.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.