Síguenos

Programa de seguridad hídrica con apoyo de la Cooperación Española, entrega propuesta técnica para el abastecimiento sostenible del acuífero de Guatemala 

En un evento de alto nivel, celebrado en el Centro Cultural de España en Guatemala, se presentaron los resultados del estudio técnico que aborda la situación del acuífero y la estrategia de sostenibilidad para garantizar el acceso a fuentes de agua confiables y de calidad para las comunidades del Valle de la Ciudad de Guatemala.

La Ciudad de Guatemala, establecida sobre el acuífero de Guatemala, se enfrenta al reto de abastecer de agua a la creciente población de la región metropolitana. En este contexto, el Programa de Seguridad Hídrica de la Región Metropolitana de Guatemala y sus áreas de influencia (PROSEHIGUA) propició una estrategia, basada en la evidencia técnica, para asegurar el abastecimiento de agua de calidad, tanto cuantitativa como cualitativamente, en beneficio de la población.

Producto de un esfuerzo integral, este programa ha abordado aspectos fundamentales relacionados con las aguas superficiales, subterráneas y la gestión de aguas no contabilizadas, así como promovido el fortalecimiento de las capacidades institucionales necesarias para garantizar la prestación de servicios eficientes y sostenibles.

A 2023, PROSEHIGUA deja como legado los mapas geológicos del acuífero de Guatemala, un balance hidrogeológico de las fuentes de abastecimiento, proyecciones de sostenibilidad y municipios con las capacidades instaladas, para propiciar una estrategia para la seguridad hídrica de las poblaciones metropolitanas de Guatemala.

PROSEHIGUA, en cooperación con el Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento (FCAS) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Gobierno de España, ha sido coordinado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y ejecutado por la Empresa Española de Transformación Agraria S.A. (TRAGSA), bajo la dirección y supervisión del Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.N. IGME-CSIC).

En paralelo a estas labores, el estudio del estado de las fuentes de agua en el sistema de abastecimiento actual se llevó a cabo bajo la dirección de la UICN, como coordinadora de la totalidad de la intervención del PROSEHIGUA. El proyecto se desarrolló en estrecha colaboración con los actores estratégicos, la Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala (EMPAGUA) y la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur (MGCS).

Durante el evento celebrado en el Centro Cultural de España en Guatemala, se contó con la destacada participación de actores como el Alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez; el Excelentísimo Sr. Embajador de España en Guatemala, José María Laviña Rodríguez; el Jefe del Departamento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), Alejandro David Martos Rodríguez; la Representante de país de la UICN en Guatemala, Raquel Sigüenza; el Presidente de la Junta Directiva de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, Julio Daniel Marroquín; la Coordinadora General de Aecid en Guatemala, Cristina Aldama, entre otros.

La Cooperación Española reafirma su compromiso continuo con iniciativas en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Este compromiso se manifiesta de manera específica en el ODS 6, que busca asegurar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y saneamiento para todas las personas.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.