Menú Cerrar

Representantes de ONGD españolas en Guatemala y Aecid dialogan sobre retos y prioridades en el país

Hoy se llevó a cabo la primera reunión entre representantes de las organizaciones no gubernamentales de España con presencia en Guatemala y la coordinadora de la Cooperación Española en el país, Cristina Aldama, quien inició sus funciones a comienzos del mes de septiembre.

El propósito central de este encuentro fue dialogar sobre el trabajo, prioridades estratégicas y desafíos comunes de estas organizaciones en actual contexto del país. Se contó con la participación de representantes de más de 40 ONGD, algunas con sede permanente en el país y una amplia trayectoria trabajando a favor del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la igualdad de derechos para los sectores más vulnerables.

Las ONGD son uno de los principales actores de la cooperación española y a través de ellas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, gestiona la concesión de ayudas públicas que están dirigidas a promover la cooperación internacional para el desarrollo. A través de las ONGD se canaliza, entre otros, el 20% de la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que los ciudadanos deciden libremente asignar a otros fines de interés social.