Síguenos

Municipalidad de Guatemala lanza campaña para prevenir la violencia contra mujeres y niñas, con el apoyo de la Unión Europea y la Cooperación Española

Demos un  paso adelante, por mujeres libres de violencia es el mensaje central de la campaña liderada por Municipalidad de Guatemala con apoyo de la Unión Europea y la Cooperación Española lanzada el día de hoy, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía y promover cambios de comportamiento que contribuyan a erradicar la grave problemática de la violencia machista, discriminación y otra serie de vulneraciones que afectan a las mujeres sólo por el hecho de ser mujeres.

El evento contó con la participación de Dominique Wilson de Quiñónez, secretaria de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Guatemala; Pilar Valle, de la Unión Europea, y Raquel Álvarez, de la Cooperación Española, representantes de los equipos de comunicación y casas de la mujer de dicha institución y medios de comunicación.

Raquel Álvarez, responsable de proyecto de la Cooperación Española en Guatemala.

Mensajes distribuidos en el transporte público, un periódico con contenidos sobre mujer y ciudadanía, cuñas radiales, spot de televisión y toda una serie de acciones comunicacionales y pedagógicas hacen parte de esta campaña que hace parte del Programa Espacio público y formación para el empoderamiento y la promoción de la prevención de la violencia de género en la Ciudad de Guatemala y que se propone sumar esfuerzos para acabar con este flagelo que día a día atenta contra la integridad de niñas y mujeres y que en muchos casos cobra sus vidas.

“Siguen incrementando las muertes violentas de mujeres… esto nos hace poner el foco ante esta realidad que las mujeres están sufriendo”, expresó la responsable del proyecto en la Cooperación Española, Raquel Álvarez, quien enfatizó en la urgente necesidad de hacer cambios estructurales a todo nivel como sociedad para que a ninguna mujer se le limiten sus derechos y tenga una vida digna y libre de violencias.

“Necesitamos tener conciencia y valorizarnos entre nosotras las mujeres. La violencia no es normal. Debemos romper el silencio y buscar ayuda en las instituciones que deben garantizar nuestra protección”, indicó.

Durante siete semanas, mediante diferentes estrategias se busca posicionar tres ideas centrales:

  • Reconocer:  la violencia tiene diferentes manifestaciones y niveles que es importante identificar y reconocer a tiempo para buscar ayuda. La violencia contra la mujer es un delito que no debe ser normalizado.
  • Confiar: busca que las mujeres o quienes sepan de hechos de este tipo conozcan y acudan a las instituciones como las Casas Municipales de la Mujer, a fin de recibir asesoría y el apoyo necesario para romper el ciclo de la violencia y reconstruir sus proyectos de vida.
  • Actuar: esta acción invita al cambio y sobre todo, a denunciar, dando a conocer toda la red de organizaciones e instituciones a las cuales pueden acudir en busca de ayuda, articuladas en el Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia-MAIMI.

Los productos audiovisuales y los mensajes de sensibilización de la campaña “Demos un paso adelante, por mujeres libres de violencia” serán difundidos a través de un spot radial, spot de TV, vallas publicitarias en las estaciones de Transmetro, redes sociales, promocionales y el periódico Buena Gente producido por la Municipalidad de Guatemala en el marco del #PREVI; el cual busca fomentar la pertinencia cultural, la promoción a la no discriminación y los derechos de las mujeres.

Más información: https://www.muniguate.com/blog/2022/08/03/previ-y-muniguate-unen-esfuerzos-en-beneficio-de-las-mujeres-y-ninas/

El programa liderado por la Municipalidad de Guatemala se articula a uno más amplio y de mayor alcance, como es el Programa Prevención de la violencia y el delito contra mujeres, niñez y adolescencia del cual hacen parte seis organizaciones e instituciones del país y que se lleva a cabo en la Costa Sur, Chimaltenango, Sololá y la capital del país.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.