Síguenos

“Mujeres Indígenas de la Costa Sur: Visibilizando lo Invisibilizado”. Conversatorio en el Día internacional de las mujeres indígenas.

Lic. Lilian Vásquez, representante del Previ-SEICMSJ

En septiembre conmemoramos el Día Internacional de la Mujeres Indígenas y en este marco, se llevó a cabo el conversatorio “Acciones Afirmativas a Favor de Mujeres Indígenas de la Costa Sur: Visibilizando lo Invisibilizado”, organizado por la Secretaria de Pueblos Indígenas del Ministerio Público y el apoyo del Programa Prevención de la violencia y el delito contra mujeres, niñez y adolescencia, PREVI.

Este programa es implementado por la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de Modernización del Sector Justicia -SEICMSJ, con la financiación de la Unión Europea y la Cooperación Española, y busca prevenir y combatir la violencia y la impunidad en delitos que afectan a mujeres, niñez y adolescencia en Guatemala y fortalecer a instituciones del sector justicia para el cumplimiento efectivo con enfoque de derechos y género de su obligación institucional.  

Fueron más de 120 personas las que participaron en este espacio de encuentro, entre los cuales se encontraron representantes de fiscalías, redes de derivación, organizaciones de sociedad civil, alcaldías indígenas, autoridades ancestrales y movimientos organizados de mujeres indígenas de los tres departamentos de la Costa Sur, Retalhuleu, Escuintla y Suchitepéquez, así como de los departamentos de Santa Rosa y Jutiapa.

Uno de los propósitos de este espacio fue fortalecer capacidades del personal institucional y de sociedad civil en materia de acceso a los derechos y conocimiento de protocolos que permitan brindar una atención especializada a las mujeres indígenas víctimas y sobrevivientes de violencia en sus diferentes manifestaciones.

El conversatorio hizo posible que estos actores sociales e institucionales analizaran conjuntamente oportunidades de articulación y concertaron reuniones para el análisis y validación de procesos de atención a mujeres indígenas en casos de violencia y la elaboración de publicaciones de carácter pedagógico e informativo en los idiomas indígenas más hablados en este territorio, entre ellos el pocomam y el quiché, además del español.

Desde la Cooperación Española, la Unión Europea y todas las organizaciones e instituciones que hacen parte del PREVI, estamos comprometidas/os con la lucha de las mujeres indígenas por la igualdad de derechos y la no discriminación y desde diversos programas y proyectos sumamos esfuerzos para prevenir y combatir la discriminación y la violencia que las afecta y promover acciones afirmativas para el acceso y reconocimiento de todos sus derechos individuales y colectivos.

Más de 120 personas de instituciones, sociedad civil y autoridades indígenas participaron en este espacio, coordinado por la Secretaría de Pueblos indígenas del Ministerio Público.
Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.