Síguenos

Mes del Orgullo en la Cooperación Española en Guatemala

Una vez más, desde Aecid Guatemala nos unimos al 𝗗í𝗮 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗹 𝗢𝗿𝗴𝘂𝗹𝗹𝗼 𝗟𝗚𝗕𝗧𝗜𝗤+ para celebrar la diversidad por las distintas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género.

Nuestro compromiso se traduce a la defensa y la promoción por la igualdad, el respeto, la inclusión y la protección de los derechos humanos, principalmente de las personas de la diversidad sexual. Por ello, apoyamos a organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales y colectivos que contribuyen a brindarles una vida digna y libre de discriminación; entre las siguientes:

CREAR Escuintla promueve espacios seguros, libres de violencias e inclusivos para la discusión, creación e intercambio de saberes y experiencias de la población LGBTIQ+. Cabe mencionar que forma parte de un tejido de 38 organizaciones articulado en tres redes departamentales de sociedad civil; operando como grupos de apoyo para prevenir y actuar frente a la violencia en la Costa Sur del país.  

La Unión Europea y la Cooperación Española junto a su socio implementador Centro de Acción Legal en Derechos humanos (CALDH) apoyaron a Crear Escuintla a través del Proyecto “Fortalecimiento de la sociedad civil para la prevención de la violencia y la atención a víctimas y sobrevivientes”; en el marco del Programa Prevención de la Violencia y el Delito en contra de Mujeres, Niñez y Adolescencia en Guatemala.

“Apostemos por los colectivos que brindan espacios seguros, abiertos y de diálogo a poblaciones plurales; personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales”. Antonella – Activiste y defensore de derechos humanos y sexuales.

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) junto a su socio implementador Asociación Lambda brindan atención integral y fortalecimiento de respuesta de protección a personas refugiadas LGBTIQ+ que han sido afectadas por el desplazamiento y la violencia.

Estas acciones se realizan en el marco del proyecto regional: “Consolidar entornos de protección y respuesta inmediata a personas afectadas por el desplazamiento forzado y la violencia basada en género en El Salvador y Guatemala”. En el territorio guatemalteco se ejecuta mediante la Cruz Roja Guatemalteca y la Asociación Lambda.

Por medio de este proyecto se proveen servicios especializados, atención psicosocial y de salud mental para que estas personas puedan responder a los procesos de resiliencia, princpalmente todo lo que conlleva la violencia y desplazamiento. Además, pueden acceder a servicios de información y orientación sobre sus derechos, con el fin de fortalecer las rutas de identificación y derivación de casos de personas que tienen necesidades especiales de protección.

Uno de los componentes más importantes de este proyecto es el albergue habilitado por Asociación Lambda, un espacio destinado para proporcionar servicios especializados a la población LGBTIQ+.

“De parte de ACNUR valoramos el apoyo y la alianza que venimos cultivando con AECID porque reconocemos y sabemos del compromiso que tiene al brindar protección a las personas LGBTIQ+, uno de los pilares más importantes de su cooperación”. Paulina Santizo – Asistente Principal de Relaciones Externas.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.