Síguenos

Jóvenes de Patzicía contarán con una Escuela Taller

El pasado viernes 14 de agosto se realizó la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad de Patzicía, ubicada en el departamento de Chimaltenango, y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, con el objetivo de establecer una Escuela Taller, un espacio formativo que busca promover la inclusión social y la generación de oportunidades para jóvenes de esta localidad.

La Escuela Taller contará inicialmente con cursos de capacitación en construcción, electricidad y herrería y uno de los primeros proyectos en el cual participará es la restauración e iluminación de las piletas comunales que se localizan en el municipio. A partir de la firma del convenio de cooperación interinstitucional, se dará inicio al trabajo administrativo previo a la convocatoria para que los y las jóvenes se inscriban e inicien su proceso.

Como estrategia de lucha contra la pobreza y generación de empleo, las Escuelas Taller nacieron en el seno de la Cooperación Española hace cerca de 30 años y hacen parte del Programa Patrimonio para el Desarrollo. Se constituyen en una experiencia exitosa cuyo propósito es promover el acceso a derechos y lucha contra la desigualdad a través de la educación y el trabajo digno para jóvenes en situación de vulnerabilidad; al mismo tiempo, fomenta la recuperación de oficios tradicionales que en diversos países han contribuido a la recuperación del patrimonio histórico y arquitectónico de los lugares donde se encuentran.

Para el caso de Guatemala, el programa Escuelas Taller fue asumido por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el cual que se encarga de promover estos espacios educativos en alianza con las municipalidades y el apoyo de la Cooperación Española.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.