Síguenos

#ICCPG/PREVI conmemora 5 años de justicia especializada para combatir la violencia contra mujeres, niñez y adolescencia en Guatemala.

El pasado 9 de junio,  el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala ICCPG en el marco del Programa Prevención de la Violencia y el Delito contra Mujeres, Niñez y adolescencia en Guatemala con apoyo de Unión Europea y Cooperación Española en Guatemala; realizó la #Conmemoración de los cinco años de la Justicia Especializada de Género en Chimaltenango.

Durante esta actividad académica se impulsó un espacio de análisis y reflexión sobre el impacto social, jurídico y victimológico de la justicia especializada en el territorio, con el objetivo de dar a conocer los avances y la oportunidad existente para la población chimalteca de acceder a la ley, especialmente al acceso igualitario de las mujeres en el departamento. Para ello, participaron instituciones de justicia y sociedad civil del departamento.

Como parte del acto de conmemoración se desarrollaron tres conferencias focalizadas en los temas de: #JusticiaEspecializada en Género y su impacto social en Chimaltenango, transformando las relaciones humanas como parte de la justicia especializada, rutas de atención, #DerechoDeLaVíctma e interseccionalidad.

Karina Méndez, Directora Ejecutiva de ICCPG

“Recordar que la justicia es humanizada y debe partir desde un enfoque de DDHH, victimológico, género, pertinencia cultural y dualidad”. Jueza Vilma Apen – Organismo Judicial en Chimaltenango.

“Justicia consiente para identificar y analizar nuestras relaciones de poder en todos nuestros entornos”. “Justicia y humanidad van de la mano”. Ana Isabel Ortiz – Atención Integral ICCPG

“Integrar a nivel departamental la atención a la víctima, desde el involucramiento y compromiso de las instituciones para brindar una #justicia pronta, digna y segura.” Karina Méndez – Directora Ejecutiva ICCPG

Se contó con la presencia de la Sra. Magistrada Delia Dávila, Corte Suprema de Justicia; el Sr. Eduardo González, representante de La Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), ka Sra. jueza Verónica De León Xovin del Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual; la Sra. jueza Mayra Méndez Arenas del Juzgado de Primera Instancia de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual; el Coordinador José Barrientos Pocasangre, Instituto de la Defensa Púbñica Penal; el Delegado Cristopher Merlos, Procuraduría General de la Nación; el Fiscal Distrital Armando Dagoberto Palacios, Ministerio Público; Coordinador Julio César Pivaral, Instituto Nacional de Ciencias Forences; y el Comisario Francisco Calimayor, Dsitrito 4to de la Policia Nacional Civil.

Mesa principal, acto conmemorativo de 5 años de #JusticiaEspecializada en Chimaltenango.

Unión Europea y Cooperación Española apoya los esfuerzos pertinentes para garantizar los derechos de las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia durante todo el proceso penal. Además, promueve la atención integral y el fortalecimiento de las instituciones para que puedan proporcionar una respuesta efectiva a los casos de violencia. Con estas acciones se avanza en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5, Igualdad de género.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.