Síguenos

Habitantes de aldea en Sibinal consumirán agua segura en su comunidad

En la Aldea Vega del Volcán, Municipio de Sibinal, San Marcos, se llevó a cabo el acto de primera piedra con el cual se da inicio a un proyecto de agua potable que garantizará el abastecimiento del vital líquido a más de 800 personas de esta comunidad, impactando positivamente en la salud y calidad de vida de sus habitantes.

Esta iniciativa es financiada por el Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento Básico de la Cooperación Española en Guatemala e implementada por la Asociación de Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense.

Durante el acto inaugural, Elvis Roblero, integrante de la Comisión de Agua y Saneamiento, recordó que desde años atrás, los habitantes de esta comunidad, en especial las mujeres, se venían en la necesidad de caminar largos trayectos para poder recoger el agua de consumo diario y llevarla a cuestas hasta sus viviendas. Por esto, el contar con agua en su domicilio y que cuente con todos los estándares de calidad para el consumo familiar es fundamental en la prevención de enfermedades y en la mejora de las condiciones de vida de estas familias guatemaltecas.

Dicha Comisión de Agua y Saneamiento fue creada con el propósito de garantizar el adecuado funcionamiento y sostenibilidad del proyecto, asumiendo tareas de administración, operación y mantenimiento del sistema. Así mismo, se creó un reglamento de agua y otros instrumentos para el fomento de la gobernanza del recurso hídrico, estableciendo asambleas públicas para la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión del servicio.

Por otro lado, se destaca la conformación de la Comisión de Vigilancia Ambiental y de Riesgos –CVAR-, que tendrá como objetivo la reforestación de 1.58 hectáreas e implementar el proceso de capacitación y sensibilización dirigido a habitantes de la comunidad y población escolar en temas como el lavado de manos, higiene personal, ornato escolar, uso adecuado del agua y protección de zonas de recarga hídrica.

Con este programa se busca promover y apoyar al país para mejorar el acceso al derecho humano a agua segura por parte de la población más vulnerable, tema que es prioritario para la prevención y contención de enfermedades como el COVID19.

Fuente: ADIMAM/Norma González

Redacción: Daniel Gálvez

Edición: Constanza Kahn

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.