Síguenos

“Hasta que el maíz vuelva a crecer” es una muestra visual que a través de fotografías, videos y textos se plasman historias de vida que han sido alcanzadas por los efectos del cambio climático en la producción del maíz y la agricultura familiar, específicamente en el pueblo Chorti.

Esta exposición da a conocer el estado de desnutrición crónica en la niñez guatemalteca, siendo la cifra más alta de América Latina. El cambio climático destruye cada año las cosechas de cientos de miles de pequeños agricultores, lo que alimenta una crisis humana y crea un nuevo patrón de migración: los refugiados climáticos.

Cada una de las imágenes fueron tomadas por Lys Arango, quién a través de su lente fotográfico capturó rostros humanos y mazorcas, con el objetivo de documentar lo que le cuesta contar a las cifras: la experiencia inmediata de quienes padecen hambre.

La fotógrafa Lys Arango comenzó este proyecto de fotografía documental en el año 2019 y durante ocho meses vivió con familias en pueblos mayas del altiplano y el oriente, donde desarrolló una relación íntima con su gente y retrató su mirada entre la luz y las sombras. Con su proyecto, cuenta las raíces de la migración climática, y la migración laboral que ha existido por años para los jornaleros, los duelos de madres y las dudas de niños y niñas.

Inauguración de la exposición

El pasado 09 de septiembre el Centro Cultural de España en Guatemala inauguró en sus instalaciones (Centro Histórico, Edifico Lux) la #Exposición #HastaQueElMaízVuelvaACrecer, en las cuales se desarrolló un espacio de reflexión y arte en torno a la #CrisisAlimentaria en Guatemala.

Como parte de la exposición, el artista Santiago Lucas realizó un mural interactivo en el cual plasmó el personaje de una mujer maya “Libertad” junto con gráficos vinculados al #Maíz y soberanía alimentaria, en un contexto de vulnerabilidad. Las imágenes animadas se visualizaron a través de una aplicación.

Durante la #expo participaron la Directora de #CCEGUATEMALA, Eva Bañuelos; la Coordinadora de #Aecid Guatemala, Cristina Aldama; la Rep. de Acción contra el Hambre Centroamérica en Guatemala, María Rabuñal; Rep. de ICC – Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, Pablo Yax; por parte de World Food Programme, el Director Adjunto Herbert López y el Oficial de Programa,  Aitor Serrano.

Al finalizar la actividad de inauguración, los y las visitantes degustaron de cervezas artesanales y un exquisito atol de elote cocinado por ATI.TOL, un emprendimiento que con la elaboración de atoles innovan la cultura maya, principalmente rescatan recetas de más de 1,000 años de historia.

Integrante de ATITOL

Esta exposición es la primera actividad que forma parte de la campaña “LOS COLORES DEL MAÍZ”, una iniciativa de sensibilización en el marco del Día Mundial de la Alimentación y Día Internacional de la Lucha Contra el Cambio Climático, con el propósito de abordar la importancia de la diversidad de saberes en la prevención de la desnutrición en Guatemala y el diálogo con otros conocimientos y experiencias que buscan promover el acceso efectivo al derecho humano a la alimentación, en un contexto de crisis global por el cambio climático.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.