Síguenos

España y Guatemala firman el Marco de Asociación País 2021-2024

Con la participación de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno de España, Pilar Cancela, se llevó a cabo la firma de la IX Comisión Mixta Hispano-Guatemalteca de Cooperación, COMIX, mediante la cual entra en vigencia el nuevo Marco de Asociación País España-Guatemala 2021-2024, MAP, que establece las prioridades de la Cooperación Española para los próximos años.

El act fue firmada por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno español, Pilar Cancela, y de la Secretaria General de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo.

También se contó con la participación del Viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández por parte del Gobierno de Guatemala y el Embajador de España en Guatemala, José María Laviña, y la jefa del departamento de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Aecid, Laura Oroz.

La presentación general del MAP estuvo a cargo del Coordinador de la Cooperación Española en Guatemala, Miguel González Gullón, quien dio a conocer los principales rasgos y características del MAP, las prioridades estratégicas y enfoques de trabajo que se implementarán en Guatemala.

Dicha estrategia, plenamente alineada con la Agenda 2030, centra sus esfuerzos en tres temas fundamentales:

(1) La lucha contra la desnutrición crónica infantil;

(2) El fomento del derecho de mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencias y

(3) El fortalecimiento del Estado de Derecho y realización de los Derechos Humanos.

Además, mantendrá su concentración territorial en doce departamentos de las zonas oriente y occidente del país y en Ciudad de Guatemala y municipios aledaños, con actuaciones puntuales en el Parque Nacional Tikal, Petén.

Adicionalmente, continuará con sus intervenciones en Cultura y Desarrollo, a través del Programa Patrimonio para el Desarrollo y del Centro Cultural de España en Guatemala, para el acceso a los derechos culturales, la recuperación y puesta en valor de espacios públicos y del patrimonio histórico y cultural del país, así como la visibilización y sensibilización en materia de género y derechos humanos.

La elaboración del MAP ha sido un proceso participativo que ha contado con aportaciones de actores institucionales y organizaciones de la sociedad civil, tales como: representantes de ONDG españolas y guatemaltecas, gobierno nacional, municipalidades, mancomunidades, líderes y lideresas sociales, sector empresarial, agencias de Naciones Unidas y otros organismos multilaterales.

En Guatemala, además de la Oficina Técnica de Cooperación, la AECID cuenta con el Centro Cultural de España y el Centro de Formación de Antigua, que trabajan plenamente alineados con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

 

 

 

 

 

 

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.