Síguenos

España dona a Guatemala 349.830 dosis de vacunas PFIZER contra la Covid-19

Guatemala recibe un lote de 349.830 dosis de vacunas PFIZER donadas por España, dirigidas a impulsar el proceso de inmunización de la población guatemalteca contra la pandemia causada por el COVID-19. Esta donación es la primera entrega de un lote de 1.000.350 dosis de vacunas que fueron anunciadas por España.

Esta es la cuarta donación de vacunas que realiza España a Guatemala a través del mecanismo COVAX, y la primera que se realiza con dosis de la marca PFIZER, en atención a la solicitud del Gobierno de Guatemala, que busca promover la inmunización de toda la población priorizada, en especial los adolescentes mayores de 12 años con el fin de permitir o facilitar a este grupo poblacional un retorno paulatino y seguro a sus actividades académicas de manera presencial.

Durante esta entrega asistieron los representantes: Ministro Consejero de la Embajada de España en Guatemala, Sr. Rafael Chaves; el Responsable de Programa de la #AECID en Guatemala, Francisco Ausin; el Asesor de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Marc Rondy; y la Coordinadora del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Licda. Diana Sierra.

A la fecha, España ha donado un total de 660.000 dosis de AstraZeneca que fueron entregadas directamente al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social-MSPAS de Guatemala el año pasado, con el apoyo logístico de la Organización Panamericana de la Salud, a través de su Fondo Rotatorio, y de la Unión Europea, a través del mecanismo de Protección Civil. La primera donación ascendió a 201.600 dosis de AstraZeneca; la segunda, 307.200 dosis, y la tercera, 151.200, del mismo laboratorio.

Con las donaciones entregadas a la fecha, España ha contribuido a inmunizar a cerca del 6.6% de la población guatemalteca, convirtiéndose en el mayor donante europeo de vacunas. Además, es el único que ha entregado a este país más de 100 mil pruebas de antígenos para la detección temprana del virus.

El mecanismo español de donación de vacunas se puso en marcha el 26 de julio de 2021, cuando España alcanzó el umbral del 50% de población vacunada. A nivel global, España se comprometió a donar 50 millones de vacunas, a las que se suman 122 millones de dólares para ampliar la cobertura de vacunación contra la COVID-19 en 92 países. De estas, un total de 15 millones de vacunas han sido asignadas y se vienen entregando en países de América Latina y el Caribe.

España es el primer donante de vacunas en América Latina y el segundo del mundo en esta Región. A nivel mundial, España está entre los cinco mayores donantes de vacunas entregadas en todo el mundo.

349.30 dosis vacunas PFIZER

Con estas donaciones, España sigue avanzando en el cumplimiento del Plan de Acceso Universal: Compartiendo las vacunas contra el Covid-19, “Vacunación Solidaria”, que busca contribuir a un acceso justo, asequible y universal a la vacuna como un bien público global.

Más de 90% de la donación de vacunas españolas se han realizado a través del mecanismo COVAX, demostrando el compromiso español para enfrentar la pandemia desde un enfoque solidario y multilateral dirigido a América Latina y el Caribe, a África sub-Sahariana y a países del sur de Europa.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.