Síguenos

España dona a Guatemala 201.600 dosis de vacunas contra el Covid19

Comunicado Embajada de España en Guatemala. En cumplimiento del compromiso anunciado por el Presidente del Gobierno en la Cumbre Iberoamericana de Andorra, España ha iniciado la donación de 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe, que se distribuirán a través del mecanismo COVAX.

Tras el acuerdo alcanzado entre AstraZeneca, COVAX y España, las primeras donaciones ascenderán a más de 750.000 dosis y tendrán como destino Guatemala (que recibirá un primer envío de 201.600 dosis); además de Paraguay, Perú, Ecuador y Nicaragua.

El Gobierno de España ha comprometido un total de 22,5 millones de las vacunas autorizadas en la Unión Europea y utilizadas en España, de las cuales al menos 7,5 millones se destinarán a países iberoamericanos. Las donaciones se canalizarán a través de COVAX –un mecanismo coordinado por la Alianza de Vacunas (GAVI), la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)–, con el apoyo logístico de UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en línea con la voluntad de España de articular una respuesta multilateral a la crisis provocada por la COVID-19.

El reparto de las dosis destinadas a América Latina y el Caribe se realiza en atención a las necesidades epidemiológicas de los diferentes países de la región y a la coordinación de acciones de los diferentes actores implicados que realiza COVAX. La distribución será progresiva, a medida que España ponga las vacunas a disposición del mecanismo.

En el caso de Guatemala, la donación de 201.600 dosis de AstraZeneca responde a las necesidades identificadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en particular, la necesidad de dosis adicionales de la vacuna de AstraZeneca para completar la segunda dosis de la pauta de vacunación de aquellos guatemaltecos que recibieron ya su primera dosis de esta vacuna.

Se continúa trabajando de forma coordinada con las autoridades de Guatemala para tratar de adaptar el apoyo y la cooperación a las necesidades que identifiquen, como ya se hiciera recientemente con la donación de 105.350 pruebas de antígeno (por valor de 474.075 euros, unos 4.460.000 quetzales) para agilizar la detección de positivos y tratar de contener el incremento de casos detectados, en particular en el área de salud de Guatemala central.

Con estas nuevas donaciones, la aportación de España ascenderá a 175 millones de euros: 125 a través del Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (ACT-A) y la contribución adicional de 50 millones de euros a COVAX a través de GAVI.

Todo ello se inscribe bajo el Plan de Acceso Universal: Compartiendo las vacunas contra el Covid-19. “Vacunación Solidaria”, aprobado por el Ejecutivo español en enero pasado, y que define la estrategia de donaciones. El principal objetivo de este plan es contribuir a garantizar un acceso justo, asequible y universal a la vacuna como un bien público global, con el fin de responder al llamamiento de solidaridad de la sociedad española.

España coordina la donación de las vacunas con la UE y sus Estados miembros, que hasta el momento han contribuido con 2.470 millones de euros a COVAX. El objetivo del mecanismo es inmunizar a, como mínimo, el 20% de la población de las 190 naciones que lo integran antes de que termine el año.

 

 

 

 

 

 

 

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.