Ciudad de Guatemala, 4 de junio de 2018. El Gobierno de España, a través de su embajada en Guatemala, hará entrega de 3.765 frazadas y 295 catres para apoyar al país en la emergencia humanitaria producida por la erupción del Volcán de Fuego que ha afectado a una gran parte de la población guatemalteca.
Hoy en horas de la tarde, el señor embajador de España en Guatemala, Alfonso Manuel Portabales, y el responsable de Ayuda Humanitaria de la Cooperación Española, Francisco Tomás, se desplazarán hasta el centro de operaciones de emergencia donde se reunirán con las autoridades departamentales y municipales para conocer de primera mano la situación y hacer la entrega de dicha donación.
A través de este apoyo, España da respuesta a la solicitud planteada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, que hace parte del grupo humanitario en esta emergencia.
Las ayudas ascienden a 309.000 quetzales y están destinadas a mejorar la capacidad de los albergues en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango. Según cifras oficiales, hasta el momento son 1.702.130 personas afectadas y 3.265 evacuadas; 1.687 ubicadas en albergues temporales, 46 heridas y 33 víctimas mortales.
A esta hora, las instituciones nacionales se encuentran evaluando el nivel de afectación en las comunidades que están bajo la influencia del Volcán de Fuego y de esta manera determinar las necesidades más urgentes de la población durante las primeras 72 horas posteriores al desastre natural. Seguiremos atentos/as a los requerimientos que surjan para brindar apoyo a Guatemala en medio de esta tragedia que enluta al país.