Síguenos

Encuentros de buenas prácticas para prevenir la violencia contra las mujeres

Guatemala 05 de abril de 2023.

Con el propósito de crear espacios de discusión y aprender de las experiencias, la Cooperación Española realizó tres mesas técnicas sobre buenas prácticas en prevención de la violencia machista y promoción de los derechos de las mujeres, con la participación de organizaciones de sociedad civil e instituciones implementadoras de programas y proyectos.

Para ello se contó con un equipo de facilitadores que, a través de metodologías participativas, promovieron espacios de análisis y reflexión en torno a temas como medidas de seguridad a favor de las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia; derechos económicos y empoderamiento de mujeres y masculinidades transformadoras.

Las mesas técnicas se realizaron en el Centro Cultural de España en Ciudad de Guatemala, como parte de las acciones de conmemoración del Mes de las Mujeres y en el marco del cierre de uno de los programas más relevantes de la Cooperación Española, apoyado por la Unión Europea: el programa Prevención de la Violencia y el Delito contra Mujeres, niñez y adolescencia-PREVI.

Este programa apoyó los esfuerzos del país para avanzar en la reducción de la violencia y la impunidad en delitos contra la mujer, niñez y adolescencia, a través de la promoción del acceso a derechos y de una cultura de paz. Para su implementación, el PREVI trabajó en alianza con un total de seis socios implementadores, entre ellos, organizaciones de la sociedad civil, municipalidades e instituciones del sector justicia.

La mesa técnica sobre medidas de seguridad estuvo a cargo de la consultora Maria José Ortiz Samayoa, quien resaltó la activa participación de los/las asistentes y las valiosas historias de vida compartidas, que dan cuenta del impacto del programa en sus procesos personales.

Entre las conclusiones más destacadas de esta mesa de la gestión emocional y el acompañamiento integral a cada mujer sobreviviente que tomó la decisión de alejarse de su agresor e iniciar un camino libre de violencia, reconociendo que cada paso de ese proceso está lleno de retos y desafíos que ameritan ser atendidos desde un enfoque holístico y empático desde las instituciones y las organizaciones que acompañan.

Desde las organizaciones de sociedad civil manifestaron que “no se puede remplazar el papel del estado” pero es muy necesario e importante acompañar y facilitar el proceso, apoyar con información a la sociedad en su conjunto y desde las instituciones, brindar capacitación y sensibilización al funcionariado del MP, PNC, juzgados de paz y el sector salud para una atención integral y digna, protegiendo la seguridad de las mujeres y asesorando en todo el  proceso legal para el acceso a la justicia.

Fotografía del grupo participante.

En la mesa de derechos económicos, facilitada por Lorena Hernández, los/as participantes expresaron que el escuchar las historias de vida de las mujeres permite comprender mejor lo difícil que es romper con esos círculos de violencia y una de las razones suele ser la dependencia económica hacía su agresor, “porque su esposo no las dejaba trabajar o no tuvieron la oportunidad de asistir a la escuela y optar a un trabajo”.

Por ello, algunas organizaciones del programa PREVI y de las ONG concentraron importantes esfuerzos en promover el emprendimiento y facilitar el acceso a formación laboral, a fin de fomentar la autonomía económica y contribuir a la recuperación de proyectos de vida de las mujeres.

Una de las estrategias que las organizaciones participantes destacaron como buenas prácticas fueron, por un lado, la utilización de metodologías de educación popular, con el fin de facilitar caminos para un autodescubrimiento de capacidades, habilidades y destrezas y, por otro lado, la formación de formadoras para promover intercambio de saberes y acompañamiento integral.

Aunque el proceso de aprendizaje tuvo momentos de crisis, se lograron resolver gracias a la flexibilidad del proyecto y al establecimiento de alianzas con organizaciones como el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad -INTECAP, organizaciones de sociedad civil y capacitadores/as independientes.

Otras prácticas implementadas por algunas de las organizaciones socias fue el uso de guías pedagógicas de administración, con procesos claros y concisos para orientar adecuadamente a las mujeres, y el apoyo inicial con kits de trabajo y adquisición de mobiliario básico para que los negocios puedan comenzar su operación cuanto antes y generar ingresos en el menor tiempo posible.

El tercer tema abordado durante las mesas técnicas fue la promoción de las masculinidades transformadoras, coordinado Roberto Landaverry, quien destacó, entre las conclusiones, que los principales retos abordados por las organizaciones implementadoras a la hora de promover la sensibilización y transformación en este campo fue el miedo a perder privilegios, el desconocimiento y la resistencia al cambio, todo atravesado por un fuerte arraigo del machismo en las estructuras sociales e institucionales  a todo nivel.

Entre las organizaciones que participaron, están representantes de Asade, Médicos del Mundo, Mundubat, Amludi, CPDL, Solidaridad Internacional del País Vasco, Sin4change, Sector de Mujeres, MPDL, PNC, municipalidades y juzgados de paz de Chimaltenango y de la Costa Sur.

Desde 2018, el Programa de Cooperación Prevención de la violencia y el delito contra mujeres, niñez y adolescencia (PREVI), contribuye para que Guatemala avance hacia el cumplimiento del Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5, igualdad de género; el cual se encuentra priorizado en el Marco de Asociación País (MAP) 2021-2024 de la Cooperación Española para destinar capacidades técnicas y presupuesto a impulsar el derecho de las mujeres a una vida plena y libre de violencias.

Por: Constanza Kahn. AT comunicación/Karen Osorio, practicante comunicaciones. Aecid Guatemala.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.