Síguenos

Segeplan y Aecid en Guatemala

Encuentro formativo sobre OCDE y AOD

El equipo técnico de la dirección de Cooperación Internacional de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala, SEGEPLAN, participó en el encuentro de formación sobre los sistemas de registro de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, OCDE, bajo la coordinación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, AECID en Guatemala.

El encuentro tuvo lugar ayer 21 de febrero en las instalaciones de la AECID en Guatemala, al cual asistieron la directora de Cooperación Internacional, Nancy Ramírez, siete responsables de las relaciones con los donantes internacionales y dos analistas del sistema de información y seguimiento de SEGEPLAN. El curso estuvo a cargo del Responsable de Programa de la AECID, Eduardo González, con más de quince años de experiencia en cooperación internacional, cinco de ellos trabajando en la sede central de la OCDE en Francia.

Entre los propósitos centrales del encuentro estuvieron el informarse acerca de las novedades a nivel técnico sobre medición de la ayuda oficial de los países donantes y promover el intercambio de conocimientos de cara a la implementación del sistema de información sobre Cooperación Internacional al Desarrollo que SEGEPLAN está liderando en el país.

SEGEPLAN es el ente de planificación del Estado de Guatemala, que asesora y asiste técnicamente a las instituciones públicas y al sistema de Consejos de Desarrollo, para vincular los procesos de políticas públicas, planificación y programación, con el plan y la Política Nacional de Desarrollo, así como su debido seguimiento y evaluación.

La OCDE, por su parte, es un organismo internacional conformado por 35 países miembro, creado en 1961 con el propósito de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Dentro de este organismo, el Comité de Ayuda al Desarrollo, CAD, se especializa en promover mejores políticas y prácticas en cooperación al desarrollo y en monitorear los volúmenes y flujos de la ayuda oficial. España hace parte del CAD desde 1991.

Constanza Kahn Ortega
Responsable de comunicación institucional

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.