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Encargado/a financiero del Proyecto Resiliencia en el marco del Programa RUK’U’X YA’, Sololá.

Adjuntar documentos AQUÍ . Último día para postular 03 de mayo de 2022.

Apoyar la gestión administrativa, financiera, contable del programa “Fortalecimiento Institucional y Técnico en la prestación del servicio de agua potable y saneamiento para mejorar la resiliencia en comunidades del Municipio de Sololá, Departamento de Sololá, Guatemala”, que se ejecuta con recursos del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS) de la AECID en Guatemala. 

El puesto tiene como responsabilidad principal velar por el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos establecidos, garantizando el uso y manejo de los recursos físicos y financieros con eficiencia, eficacia y economía, brindando información y reportería de manera oportuna y exacta; todas estas acciones dentro de un ambiente de transparencia.

Las principales actividades que desempeñaras son las siguientes:

Objetivo 1:  Planificación y gestión económica-financiera y administrativa.

Tareas:

•  Co-liderar con la Administradora Financiera la elaboración de Planes Operativos General (POG), y Anuales (POA’s), así como los informes de seguimiento (técnicos y financieros) semestrales, anuales, final y demás información solicitada por el FCAS AECID. 

•  Revisar, conjuntamente, con los otros miembros del equipo, todos los documentos contractuales/financieros del proyecto y analizar e interpretar los aspectos financieros y administrativos.

• Establecer, conjuntamente, con los otros miembros del equipo, mecanismos de seguridad para evitar que la información generada por el proyecto, tanto técnica como administrativa y contable, se pierda o desaparezca, a través de copias de seguridad de la información en las computadoras, caja de seguridad refractaria para documentos importantes (contratos, garantías, etc.) y cualesquiera otras medidas específicas, apegándose para tal efecto a las políticas de archivo y herramientas digitales de Acción contra el Hambre. 

• Apoyar en coordinación e impulsar, conjuntamente, con los otros miembros del equipo, las actividades relacionadas con la Gestión Financiera y Administrativa del Proyecto con acuerdo a lo establecido por el Convenio de Financiación (CF) y el Reglamento Operativo del Programa (ROP), en concordancia con las leyes nacionales. 

• Apoyar en la gestión ante el FCAS AECID, la solicitud de transferencia de fondos desde la “Cuenta Principal” a la “Cuenta Programa”.

•  Seguimiento administrativo de índole bancario, según las directrices de la Administradora Financiera.

Objetivo 2: Ejecución económica-financiera y seguimiento.

Tareas:

• Coordinar el funcionamiento del control interno, financiero y administrativo del proyecto y sus componentes específicos, incluido el seguimiento de ejecución presupuestaria. 

• Realizar el registro contable de las operaciones del proyecto en moneda local y en divisas, con acuerdo a lo establecido en el ROP y las normas fiscales y tributarias del país. 

• Apoyo en la revisión, validación e importación contable de la cofinanciación que se pueda comprometer al proyecto.

• Llevar la contabilidad financiera del proyecto en su conjunto, integrando los libros contables de las organizaciones subcontratadas y contratadas a la contabilidad del proyecto en el sistema contable Agresso, en coordinación con el Contable de base y aplicando los procedimientos y sistema contable “Agresso” de Acción contra el Hambre.

• Operar y mantener actualizado el inventario de activos fijos del proyecto y los registros bancarios, con la debida codificación contable y financiera, y conciliaciones bancarias actualizadas.  

• Gestionar adecuadamente (calidad y tiempo) la emisión de transferencias económicas y/o cheques de acuerdo con las solicitudes de pedidos (suministros, trabajos y servicios) y órdenes de compra de la Base de Sololá. 

• Velar por la correcta aplicación de los aspectos fiscales y tributarios, incluyendo elaboración, aplicación y control de las retenciones de Impuestos Sobre la Renta (ISR) a las facturas que de acuerdo con la legislación guatemalteca corresponde, o solicitudes de facturas especiales en coordinación con el contable de base. 

• Registro y control de aportaciones y valoraciones de contrapartidas en prestaciones y en especies en cada POA que se aportan por parte de Acción contra el Hambre y otros posibles co-financiadores (destinatarios finales, socios locales, entidades locales, entidades subcontratadas o contratadas). Estos aportes deben cumplir los requisitos de elegibilidad, tal y como se establece en el Reglamento Operativo del Proyecto. Todas las aportaciones deben ser justificados, documentados y registrados contablemente.  

Objetivo 3: Seguimiento Económico e Informes:

Tareas:

• Llevar a cabo reuniones mensuales de seguimiento financiero con el Equipo Técnico, el Equipo Administrativo-Financiero y Logístico del proyecto.

• Organizar, conjuntamente, con los otros miembros del equipo, la elaboración de la contabilidad financiera y de los informes presupuestarios del proyecto, incluido la preparación, consolidación y presentación de estados financieros.  

• Verificar, conjuntamente, con los otros miembros del equipo, la disponibilidad presupuestaria de las partidas antes de realizar cada pago. 

• Llevar el control de los tipos de cambio con acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento Operativo. 

• Elaborar, conjuntamente, con los otros miembros del equipo, reportes periódicos de desembolsos. 

• Realizar el seguimiento a alertas, riesgos financieros que sean reportados por el equipo admin-finanzas de la base de Guatemala. 

Objetivo 4: Gestión de la Tesorería y Pagos:

Tareas:

• Gestionar adecuadamente (calidad y tiempo) la emisión de transferencias económicas y/o cheques de acuerdo con las solicitudes de pedidos (suministros, trabajos y servicios).

• Validaciones financieras de SP (solicitud de pedido) y Órdenes de Compra de la Base hasta un monto máximo de Q 25, 000.00, por cantidades mayores gestiona la validación de la Administradora Financiera.

• Responsable del inventario de formas en blanco de cheques del proyecto, y solicitando la emisión de talonarios de cuentas oportunamente con el banco gestor.

• Realizar y/o coordinar con logística el depósito de efectivo recibido por concepto de anticipos, reintegros.

•  Pagos a proveedores de movimientos del proyecto a su cargo.

• Liberar oportunamente en la Banca Electrónica de G&T Continental los cheques emitidos (vaciado de cheques).

• Coordinar las solicitudes de transferencia de los fondos para alimentar las cajas y las cuentas bancarias de acuerdo con las políticas de tesorería de la Base y como fuente primera lo establecido en el ROP.

• Codificación contable de los soportes de gastos y colocación de sellos de pagado de acuerdo con el manual de tesorería de la misión.

• Resguardar y ejecutar las cajas chicas que correspondan.

• Cualquier otra actividad relacionada con la tesorería del proyecto FCAS 2.

Objetivo 5: Auditorías:

Tareas:

•  Apoyo en preparación de Términos de Referencia -TdR- y atender las auditorías externas y consultorías para el Equipo de Gestión del Proyecto, de acuerdo con lo establecido en el ROP. 

• Realizar, conjuntamente, con los otros miembros del equipo, acciones de Auditoría Interna en cuanto a la verificación de los procedimientos establecidos para los pagos a proveedores y contratistas. 

Esta descripción encaja contigo?

Formación:

  • Titulación universitaria en las carreras de: Administración de Empresas, Contaduría Pública y Auditoría, Economía u otras afines a Ciencias Económicas. 

Conocimientos técnicos específicos:

  • Conocimiento en manejo de tesorería Conocimiento de gestión contable. 
  • Conocimiento de legislación fiscal guatemalteca. 
  • Conocimientos en manejo contable y administrativo
  • Dinamismo, iniciativa y flexibilidad en horario de trabajo
  • Conocimientos de normativas de justificación de donantes internacionales, con preferencia de la cooperación española.

Experiencia previa:  

  • Experiencia en la gestión contable y financiera, de por los menos 5 años.  
  • Experiencia en la gestión de contrapartes y aspectos fiscales y tributarios, de por los menos 3 años. 
  • Experiencia en puestos similares en ONGs (nacionales o internacionales), fundaciones privadas e instituciones públicas que gestionan fondos de cooperación, de por lo menos 2 años.

Conocimiento del sector humanitario:

  • Conocimientos en la aplicación transversal del enfoque de género en proyectos de agua y saneamiento. 
  • Conocimientos de la relación entre el agua, el saneamiento y la higiene con la salud.
  • Conocimiento de la realidad nutricional y socioambiental de Guatemala.

Idiomas:

  • Español e inglés deseable.  
  • Se valorará idioma K´iche´, Kaqchikel o Tz´utujil.

Ofimática y sistemas específicos:

  • Dominio de Windows, manejo de Office, principalmente Excel, SAGA, Agresso u otros programas de contabilidad.

Movilidad (nacional/ internacional):

  • Departamento de Sololá, Ciudad Guatemala.

Compromiso con la Igualdad de Género:

  • Valorable experiencia previa en temas relacionados con la promoción de la igualdad de género y la integración de la perspectiva de género en proyectos humanitarios.

Gestión de sistema de PQR:

  • Conocimiento, apropiación y rigurosidad en la Política antisoborno, corrupción y abuso de poder.
  • Alto rigor en seguimiento del Sistema de Preguntas, Quejas y Respuestas.
Nuestro paquete retributivo:

Contrato a plazo fijo
Prestaciones de ley
La información del salario se amplía en entrevista.
Ambiente agradable
Capacitaciones acorde al puesto
La oportunidad de pertenecer a una organización con trayectoria internacional/nacional.

Acción contra el Hambre se compromete a prevenir cualquier tipo de comportamiento no deseado en el trabajo, incluyendo el acoso sexual, la explotación y el abuso sexual, la falta de integridad y /o mala praxis financiera; Esperamos que todo nuestro personal y los voluntarios compartan este compromiso a y compartan nuestro código de conducta y otras políticas relacionadas ya que sólo aquellos que compartan nuestros valores y código de conducta serán reclutados para trabajar para nosotros.