Síguenos

En el mes del agua, Aecid y ACH inauguran nuevo programa de agua y saneamiento en Sololá

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Agua, a comienzos de marzo se inauguró un nuevo programa en Sololá apoyado por el Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento de la Cooperación Española, que busca mejorar la prestación del servicio de agua potable y saneamiento en dicha municipalidad.

Se trata del Programa Fortalecimiento Institucional y Técnico para la prestación de servicios de agua potable y Saneamiento para mejorar la Resiliencia en Comunidades del Municipio de Sololá, implementado por Acción contra el Hambre, que beneficiará directamente a más de 80 mil personas de la cabecera municipal de Sololá y áreas peri-urbanas.

Este programa busca fortalecer las capacidades de prevención, preparación y respuesta de la municipalidad de Sololá, en torno a los sistemas de agua y saneamiento frente a emergencias, eventos súbitos o contingencias y fomentando la resiliencia comunitaria.

El evento tuvo lugar el pasado 12 de marzo  y contó con la participación del director de la Aecid, Antón Leis, y su equipo de trabajo, representantes de las autoridades ancestrales y la municipalidad de Sololá, además del equipo de Acción contra el Hambre, responsables de la subvención.

El programa tiene un costo de 700.000€ y trabajará en tres líneas: apoyo a los operadores en diagnósticos de brechas y necesidades para la sostenibilidad y continuación de servicios; desarrollo y puesta en marcha de un plan de fortalecimiento institucional para la gestión de los servicios de agua y saneamiento realización de pequeñas obras de urgencia o rápido impacto para aumentar la resiliencia de los sistemas.

El director Leis reiteró el compromiso de la Cooperación Española en apoyar al país para que mejore en calidad y cobertura de estos servicios básicos, en especial en un contexto de crisis sanitaria, y que más población acceda a este derecho humano, especialmente las poblaciones más vulnerables y avanzar hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, Agua Segura.

Por su parte, la directora adjunta de Acción Contra el Hambre, María Rabuñal, realizó una presentación técnica del programa e indicó que es una respuesta a la problemática generada por la pandemia de la COVID-19, en la que se puso de manifiesto los graves problemas que los operadores pequeños y rurales deben afrontar para operar los sistemas con normalidad. Entre ellos están la falta de personal cualificado para operar los sistemas, la falta de insumos básicos para garantizar las medidas de higiene, así como la falta de recursos financieros ante la reducción o la paralización en la recaudación. Así mismo, también se han evidenciado debilidades en la coordinación interinstitucional e intersectorial.

Esta iniciativa viene a complementar los esfuerzos realizados en todo el Departamento de Sololá a través de otro proyecto del FCAS de más envergadura, como el GTM-015B, centrado en generar sostenibilidad de los sistemas de agua y saneamiento en 13 municipios y 120 comunidades del Departamento de Sololá.

Cabe destacar que desde el año 2006, la Cooperación Española (CE en adelante) ha tenido presencia en la Cuenca del Lago de Atitlán apoyando acciones para la mejora de la cobertura en agua potable y saneamiento, con 10 programas bilaterales en los que AECID ha aportado casi 69 millones de euros.

Lanzamiento del Programa GTM017B en municipio de Sololá, departamento de Sololá, Guatemala.

En el Marco de Asociación País España-Guatemala  recientemente aprobado, se estableció como una de las prioridades de la Cooperación Española en Guatemala para los próximos años la lucha contra la desnutrición crónica infantil, dentro de la cual se considera al acceso al agua y saneamiento como un pilar fundamental que garantiza otros derechos.

De esta forma, la Cooperación Española continúa trabajando en la protección de este bien natural indispensable para la vida y en garantizar de una forma sostenible, el acceso al derecho humano al agua a las poblaciones más vulnerables.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.