Síguenos

Embajador de España visita proyectos de cooperación en Huehuetenango

Guatemala, 3 de junio 2022

Este 2 y 3 de junio, el Embajador de España en Guatemala, José María Laviña, y el coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID en Guatemala, Miguel González, se reunieron con actores de la cooperación española, autoridades civiles y líderes de organizaciones locales en el departamento de Huehuetenango.

El objetivo de estos encuentros es acompañar y conocer de primera mano el trabajo de organizaciones guatemaltecas en alianza con ONG españolas en distintos municipios de Huehuetenango para avanzar en el logro de los ODS, dialogar sobre la situación de las poblaciones en el actual contexto y analizar caminos y alianzas para abordar los retos a los cuales se enfrentan en la implementación de sus proyectos. En Huehuetenango, la Cooperación Española apoya a través de tres programas relacionados con el derecho humano a la salud.

Una de las visitas realizadas fue al municipio de San Sebastián, donde interviene la Fundación Madrazo, una ONG española que implementa un total de 12 proyectos en tres departamentos de Guatemala, enmarcados en la lucha contra la desnutrición crónica infantil y financiados en su mayoría por la Comunidad Autónoma de Andalucía y otros ayuntamientos y diputaciones españolas. En dicho municipio, la Fundación Madrazo también ejecuta proyectos con un importante impacto en temas de vivienda social, agua y saneamiento y educación.

Por otro lado, el embajador Laviña y su equipo de trabajo también se desplazaron hacia el municipio de Cuilco, donde trabajan dos organizaciones que promueven el fortalecimiento en el acceso al derecho humano a la salud.

Uno de ellos es el programa implementado por el Instituto de Salud Incluyente, ISIS, para el fortalecimiento de la atención primaria en salud y prevención de la desnutrición infantil con enfoque de redes, que busca mejorar el acceso de la población más vulnerable a un sistema de salud pública, de calidad, universal, incluyente, con enfoque de género y pertinencia cultural.

En esta visita, el embajador y el coordinador de Aecid se reunieron con ISIS y autoridades del sector salud involucradas en la implementación de su proyecto, con quienes visitaron un centro de atención materno infantil y un centro de atención primaria en salud. Además, se reunieron con el director del Distrito de Salud de Cuilco y el personal de dichos centros.

En este territorio también trabaja la Fundación Enlace Hispano Americano de la Salud (EHAS), que implementa dos proyectos financiados por la AECID, uno de atención prenatal a mujeres y salud sexual y otro en Alta Verapaz, sobre detección temprana de enfermedades respiratorias en zonas ruarles, en el contexto de COVID-19. También se llevaron a cabo una serie de reuniones de carácter institucional con el Gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan Gualberto de León Herrera, el alcalde de la municipalidad de Huehuetenango, Gustavo Cano y el obispo y cardenal de la iglesia católica, Leonel Ramazzini, entre otras autoridades y líderes de la región.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.