Síguenos

Programa RUK’U’X YA’ por el derecho humano al agua y saneamiento en Sololá

El Programa RUK’U’X YA’ con apoyo de la AECID contribuyó al fortalecimiento de las estructuras y funciones sanitarias relacionadas con el derecho humano al agua y saneamiento en 13 municipios del departamento de Sololá.

07 de febrero del 2024. En el Centro Cultural de España en Guatemala se llevó a cabo el cierre y presentación de resultados del Programa RUK’U’X YA’ cuyo significado es “Corazón del agua” en idioma Kaqchikel. El Programa RUK’U’X YA’ es del Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento -FCAS- de la Cooperación Española que ejecuta Acción contra el Hambre y HELVETAS Swiss Intercooperation en Guatemala.

Por medio de un formato dinámico, el equipo del Programa RUK’U’X YA’ presentó los resultados en agua, saneamiento e higiene. Así como el fortalecimiento institucional y comunitario para garantizar la prestación adecuada de los servicios, la continuidad y la calidad del agua.

A través de una simulación de un set de televisión y conexiones en directo con las personas beneficiarias de este proyecto, se dio a conocer cómo el RUK’U’X YA’ les cambio la vida.  Principalmente con la implementación de normas de higiene, habilitación de sistemas de agua, reducción de enfermedades diarreicas, entre otros; tanto en las comunidades, como en los centros educativos y puestos de salud. Para ello participaron a distancia:

  • Mario Pacheco – Construcción o rehabilitación de servicios de agua y saneamiento,Escuela de Párvulos Santa María Visitación.
  • María Chicoj – Calidad del AguaComité de Agua y Ministerio de SaludCaserío Los Robles San Andrés Semetabaj
  • Alejandra Ruíz – Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS) Aldea Patzaj, San Antonio Palopó
  • Sandra Queché – Caserío Nueva Esperanza San Andrés Semetabaj – SANTOLIC SATHOSO

Además, durante el evento se contó con la intervención del Sr. David Montesinos, Responsable de Programa de la AECID en Guatemala; la Sra. Frida Gadz-himirzaeva, Directora Regional Adjunta para Centroamérica de Acción contra el Hambre; el Sr. Riccardo Riccardo, Director Regional de Helvetas Swiss Intercooperation; Miguel Angel García Arias, Director Regional para CentroaméricaAcción contra el Hambre; René Estuardo Barreno, Coordinador General del Programa RUK’U’X YA’.

La Cooperación Española (CE) ha sido uno de los principales aliados de Guatemala para garantizar los derechos humanos al agua y al saneamiento. En este sentido, el trabajo de la CE está se alinea con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, específicamente con el ODS 6, que exige “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

Programa RUK’U’X YA’

Este programa fue ejecutado de marzo del 2020 a febrero del 2024, con el  propósito de contribuir a la reducción de la incidencia de las enfermedades diarreicas agudas en los territorios Kaqchikel, K’iche’, Tz’utujil y Mestizo de los municipios de Sololá, Panajachel, San Antonio Palopó, Santa Catarina Palopó, San Andrés Semetabaj, Concepción, Santa Lucia Utatlán, Nahualá, San José Chacayá, Santa María Visitación, San Pablo La Laguna, San Pedro La Laguna y San Marcos La Laguna.

13 municipios fueron los beneficiados, entre ellos 120 comunidades con un aproximado de 293,606 personas, mediante el fortalecimiento de las estructuras comunitarias, municipales, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en sus funciones relacionadas con la calidad del agua.  Estos resultados se alcanzaron por medio de los esfuerzos y trabajo coordinado con el Eje de Agua y Saneamiento de Sololá, constituido como Comité Interinstitucional del Programa, ente que aglutina a organismos gubernamentales y no gubernamentales del territorio.

El Programa RUK’U’X YA’ fue financiado por el Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento de la Cooperación Española en Guatemala, con un aporte de 8.000.000,00 EUR, equivalentes a 70,000,000.00 GTQ, que incluye la contrapartida.

Resultados relevantes del programa:

  • 93 sistemas de agua mejorados con autofinanciamiento
  • 133 sistemas de agua y saneamiento con planes de mejora
  • 70 sistemas de agua con desinfección a través de cloración
  • 188 personas capacitadas para monitoreo de la calidad del agua
  • 60 comunidades certificadas FIDAL/ECOFAM (Fin de la Defecación al Aire Libre y la Eliminación de la Contaminación Fecal en el Ambiente)
  • 4,500 familias autoconstruyeron o rehabilitaron su sistema de saneamiento
  • 600 personas integrantes de COCODES y Comités de Agua y Saneamiento, capacitados en buena gestión de A&S.
  • Elaborada e implementada 1 Política Pública departamental y 10 Políticas Públicas municipales de agua y saneamiento.
  • Elaborados e implementados, 120 manuales de funciones y 13 de gestión interna a nivel comunitario municipal
  • 5 municipalidades implementaron proyectos piloto en plataformas de cobro automatizado.
  • 60 albañiles y fontaneros (14 m. y 46 h.) de 7 municipios, formados en habilidades blandas y capacidades técnicas con certificación en albañilería y fontanería.
  • 25 servicios de salud y 71 escuelas de primaria disponen de servicios de agua potable y saneamiento básico mejorados con tecnologías pertinentes culturalmente.
  • 54 trabajadores en salud (56% mujeres) formados y certificados en 4 diplomados en vigilancia de la calidad del agua.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.