Síguenos

Director de la Aecid, Antón Leis visitó Guatemala por segunda vez

  • El director de la AECID participó en el Encuentro Anual del Programa Euroclima celebrado en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.
  • Asistió a reuniones de trabajo y/o encuentros con las nuevas autoridades del gobierno guatemalteco (periodo 2024-2028) y organizaciones de sociedad civil españolas y locales en apoyo al fortalecimiento democrático, igualdad de género y cohesión social.

Guatemala, viernes 08 de marzo de 2024. En su segunda visita al país, el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -Aecid-, Antón Leis, permaneció en Guatemala los días 06 y 07 de marzo. Con una corta agenda participó en el Encuentro Anual del Programa Euroclima, el cual se realizó en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala. Este evento contó con la asistencia de representantes de los 33 países que forman parte de este programa insignia de la Unión Europea, contribuyendo a una acción cada vez más ambiciosa, transformadora y equitativa en temas climáticos y ambientales para América Latina y el Caribe (ALC).

El director de la Aecid, Antón Leis, junto a la Viceministra de Recursos Naturales y Cambio Climático de Guatemala del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, Anna Cristina Bailey, y el Viceministro Medioambiente de Costa Rica, Rafael Gutiérrez Rojas, participaron en el panel “Euroclima y sus socios hacia la COP16 de Biodiversidad”; como parte de los espacios de debate e intercambio de ideas en los sectores del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Posteriormente, el Señor Leis se reunió con las actuales autoridades de Gobierno, entre ellas, representantes de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (MINEX); instituciones aliadas como contrapartes para la puesta en marcha de los proyectos de la AECID en Guatemala.

“Esta visita a Guatemala fue una oportunidad para ponernos a disposición de las nuevas autoridades, teniendo en cuenta el programa de cooperación y el marco de asociación país que finaliza ahora en 2024 y queríamos conocer desde las propias autoridades, cuáles son sus prioridades, qué cambios y ajustes se pueden adaptar al nuevo periodo”. Antón Leis.

Además, sostuvo reuniones con organizaciones de la sociedad civil españolas y guatemaltecas, aliadas de la Cooperación Española en el país, como ASIES, ASAD, Fundación Alboan, Ayuda en Acción, entre otras. Con el objetivo de conocer los avances y desafíos en materia de la lucha contra la violencia de género, derechos humanos y cultura, y fundamentalmente el fortalecimiento en la democracia.

Leis expuso que mejorar la salud de la democracia es el gran desafío de la región y del mundo en general. Por ello, la Cooperación Española continúa contribuyendo a Guatemala con un proyecto muy importante en apoyo a centros de pensamiento en el marco del programa de reformas y la transición presidencial que se está planteando con instituciones, con una perspectiva más ideológica para encontrar soluciones a los desafíos del país. Este programa tiene tres pilares, el primero centrado en diálogos el segundo es un componente de actores de la sociedad civil y el tercero es el de derechos.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.