Síguenos

Diputados y diputadas del Parlamento Europeo visitaron proyectos del Programa PREVI (EU – AECID)

El pasado 04 de noviembre la delegación de eurodiputados y eurodiputas visitó el territorio guatemalteco con el objetivo de observar las acciones implementadas hasta la fecha, conocer los ejes de trabajo de las organizaciones ejecutoras e identificar el impacto alcanzado en las poblaciones beneficiarias del Programa Prevención de la Violencia y el Delito contra Mujeres, Niñez y Adolescencia, implementado en los departamentos de la Costa Sur de Guatemala, Chimaltenango, Sololá y Guatemala.  

La delegación fue encabezada por la presidenta de la Delegación del Parlamento para las Relaciones con los Países de América Central (DCAM), Tilly Metz; la eurodiputada por el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Alicia Homs y el eurodiputado por el Grupo del Partido Demócrata-Cristianos, Leopoldo López.

Durante la visita se reunieron en el departamento de Escuintla y Guatemala con miembros del Congreso, ministros de Relaciones Exteriores y otros funcionarios gubernamentales, representantes de la sociedad civil y el sector justicia, las comunidades indígenas, organizaciones de mujeres y LGBTIQ+.

El encuentro estuvo acompañado por la coordinadora de La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Guatemala, Cristina Aldama Calles; el embajador de la Unión Europea en Guatemala, Thomas Peyker; y contó con la participación de personal del Instituto de la Víctima y representantes de la Municipalidad de Escuintla. Para ello, participaron en la siguiente agenda:  

Instituto de la Víctima: Visita a las instalaciones de la sede con una breve explicación de las actividades que realiza el Instituto.

Reunión en la municipalidad de Escuintla: encuentro en las oficinas de la municipalidad para dar a conocer los apoyos recibidos por distintos componentes del programa. Charla con personas integrantes de la Comisión Municipal de Prevención de la Violencia (COMUPRE) y de los equipos locales de búsqueda de personas desaparecidas.

Actividad con sociedad civil: Reunión con entidades socias del programa y organizaciones de base para conocer la experiencia de trabajo en el marco del PREVI y la situación en general que se vive en el país.

El Programa Prevención de la Violencia y el Delito contra Mujeres, Niñez y Adolescencia (PREVI) busca prevenir violencias contra mujeres y niñez y fortalecer a las organizaciones de sociedad civil e instituciones para el acceso a la justicia. Apoyadas con el financiamiento y acompañamiento de   Unión Europea en Guatemala y La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Guatemala, e implemento por:  SEIJUST, CALDH, Municipalidad de Guatemala, Fundación Sobrevivientes, Care Guatemala e ICCPG.   

Al finalizar la visita, la presidenta del DCAM, Tilly METZ expresó: “En Honduras y Guatemala, la situación de los pueblos indígenas y las mujeres necesita una mejora urgente y una mejor consideración de sus derechos fundamentales. Hemos visto ejemplos muy positivos de proyectos que se están diseñando para empoderar a las mujeres y los pueblos indígenas, que dan esperanza de un futuro mejor que la gente de ambos países merece”.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.