Síguenos

Día de las Personas Cooperantes

Hoy 8 de septiembre del 2022, los actores de la Cooperación Española conmemoramos el Día de las Personas Cooperantes, una fecha establecida por Real Decreto en 2006, en honor a quienes trabajan por el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza junto a las poblaciones más vulnerables del planeta. 

Queremos hacer un reconocimiento a las 67 españolas y españoles cooperantes presentes en Guatemala y a más de 2.600 cooperantes que viven fuera de su país, trabajando por un mundo más igualitario y justo, muchas veces en contextos de violencia y conflictos que ponen en riesgo su integridad.

Cabe destacar que, de las 67 personas, son 38 mujeres y 29 hombres que hacen parte de organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Guatemala, a través del Centro de Formación de Antigua, el Centro Cultural de España y nuestra Oficina Técnica de Cooperación.

Por otro lado, cabe destacar la presencia en el país de 64 ONG españolas que, en alianza con organizaciones de sociedad civil, instituciones públicas, centros de investigación y otros actores sociales promueven acciones transformadoras a favor de las poblaciones más vulneradas, especialmente de pueblos indígenas, niñez y mujeres del país.


La fecha de esta conmemoración fue elegida para recordar el 8 de septiembre de 2000, día en el que dirigentes del mundo se reunieron en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para aprobar la Declaración del Milenio, comprometiendo a sus países con una nueva alianza mundial, para reducir los niveles de extrema pobreza y establecer una serie de objetivos a cumplir que siguen vigentes y que nos comprometen a seguir cooperando.

#SomosCooperación #CooperaciónFeminista

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.