Síguenos

Desafío de Innovación por la niñez y adolescencia en Guatemala, con apoyo de UE y Cooperación Española

En el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, celebrado el 22 de abril, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SENACYT-, Fundación Sobrevivientes y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-, lanzaron el desafío de innovación por la niñez y adolescencia en Guatemala, con el apoyo de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-, con el objetivo de co-crear una solución tecnológica para prevenir la violencia en niñas, niños y adolescentes en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu.

Representantes


El desafío está dirigido a adolescentes y jóvenes de 16 a 25 años que quieran desarrollar y diseñar soluciones creativas e innovadoras en su etapa inicial para hacer frente a la violencia contra la niñez y adolescencia. Los equipos ganadores obtendrán un capital semilla para el desarrollo e implementación de su solución o producto.

De acuerdo con Claudia Hernández, Directora Ejecutiva de Fundación Sobrevivientes señala que “las estadísticas de violencia en contra de la niñez y la adolescencia, la mayoría tienen lugar dentro del entorno familiar. Esto indica que debemos de generar acciones que ayuden a desnormalizar el uso de la violencia como forma de educación. Si queremos cambiar como sociedad debemos todas y todos realizar acciones en conjunto que nos ayuden a generar cambios que trascienden generaciones”.


“En la Senacyt reconocemos y buscamos fortalecer y fomentar la solución de los principales problemas sociales y productivos del país por medio de la innovación. Por esto nos unimos a este desafío, con el objetivo de premiar aquellas iniciativas locales, que vienen de las mismas juventudes, y que ayuden a disminuir los hechos de violencia en la niñez y la adolescencia de nuestro país, indicó Ana Chan, secretaria nacional de ciencia y
tecnología.”


Los adolescentes y jóvenes interesados deberán conformar un grupo multidisciplinario con un mínimo de 3 personas y un máximo de 5 participantes profesionales o estudiantes. Cada grupo multidisciplinario debe contar con 3 perfiles: tecnológico, creativo y conocedor del tema. Así mismo, los grupos contarán con el apoyo técnico de expertos quienes guiarán a los equipos en el ámbito de la innovación y la viabilidad de implementación de sus
propuestas. Más información en el PDF adjunto.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN


El proceso de innovación será a través de la modalidad virtual en la que se utilizará la metodología Design Thinking, cuyo resultado será presentado ante un jurado en junio del presente año. Este desafío forma parte del Programa de Prevención de la Violencia y el Delito contra Mujeres, Niñez y Adolescencia en Guatemala, ejecutado a través del proyecto “Restableciendo el proyecto de vida de las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, a través de modelos de intervención en prevención y atención en la Costa Sur de Guatemala” financiado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.