Síguenos

Derecho al Agua, derecho a la vida

Uno de los programas más emblemáticos de la Cooperación Española en Guatemala llegó a su final. Se trata del Programa FCAS-ADIMAM, apoyado por el Fondo Español de Cooperación para el Agua y Saneamiento e implementado por la Asociación de Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense, que en 10 años construyó proyectos de infraestructura de agua y saneamiento en 44 comunidades de los departamentos de San Marcos y Huehuetenango. 

Como parte de la estrategia de cierre y rendición de cuentas de este programa, se llevó a cabo una serie de exposiciones, eventos y talleres en el marco de la campaña “Derecho al agua, derecho a la vida”. 

Estas actividades se realizaron con apoyo del Centro Cultural de España, Centro de Formación de La Antigua Guatemala y Oficina Técnica de la Cooperación Española en Guatemala. 

FOROS MULTISECTORIALES

En septiembre del 2021 inicio la campaña con la realización de cuatro foros virtuales, en los cuales se intercambiaron conocimientos y experiencias sobre innovación tecnológica y social, participación de las mujeres y enfoque multicultural en los diversos proyectos apoyados por FCAS en Centroamérica. 

A los foros asistieron panelistas de Guatemala y otros países, y se contó con la participación del Relator Especial sobre los Derecho Humano al Agua potable y al Saneamiento, Pedro Arrojo. 

  • FORO I: Gobernanza y gestión integrada de recursos hídricos. (Click aquí)
  • FORO II: Mujeres, pueblos indígenas y derecho al agua y saneamiento. (Click aquí)
  • FORO III: Soluciones innovadoras, sostenibilidad rural en proyectos de acceso al agua y saneamiento (Click aquí)
  • FORO IV: Conferencia con Relator de las Naciones Unidas para el Agua y Saneamiento. (Click aquí)

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

En el mes de octubre del año 2021 se realizó el Evento de Cierre y presentación de los Resultados del Programa FCAS/Adimam en las instalaciones del Centro Cultural de España ubicadas en el departamento de Guatemala. 

Ente los resultados más relevantes del programa FCAS-ADIMAM obtenidos a lo largo de 10 años en las comunidades del territorio, se registra la disminución del 72% de enfermedades diarreicas en menores de 5 años y la reducción de acarreos en un 97%, especialmente por mujeres y niñas.

Durante el evento se contó con la participación del Embajador de España en Guatemala, José María Laviña; el Viceministro de agua del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Martin Méndez; el Coordinador general de Aecid en Guatemala, Miguel, González Gullón; y el Director del Programa FCAS-ADIMAM, Ediberto Fuentes. Quienes compartieron los resultados de 10 años de trabajo y de 44 proyectos financiados en San Marcos y Huehuetenango, en cumplimiento del ODS6, Agua limpia y saneamiento.

Con el propósito de visibilizar los resultados a nivel local y contar con la participación de los y las beneficiarias del programa se realizó la Presentación de Resultados en el departamento de San Marcos, en la cual se presentó el Baile folclórico “Hasta aquí llego el cántaro” por niños y niñas beneficiarias del caserío Buenos Aires, Ixchiguan, San Marcos. 

En ambos eventos participaron autoridades nacionales y municipales, líderes comunitarios, organismos multilaterales y prensa en general. 

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES

El Centro Cultural de España fue escenario para la instalación artística “Agua somos agua”, ubicada en el exterior del edificio. Una estructura en forma de cascada y construida por 7000 botellas de plástico que tomaron vida antes de completar su ciclo de reciclaje. Esta iniciativa tuvo como propósito llamar la atención de la ciudadanía sobre el consumo responsable y sostenible de agua como recurso vital. 

EL 27 de octubre de 2021 se inauguró la Exposición *El agua es un derecho* , una muestra audiovisual que toma las instalaciones del CFCE Antigua para proyectar 10 años de experiencias y resultados del Programa Fcas-Adimam con apoyo de Cooperación Española.

Esta exposición a través de fotografías, videos y elementos significativos, narró cómo Fcas Adimam le cambió la vida de miles de personas, especialmente mujeres y niños/as  al contar con acceso digno a agua y saneamiento en las comunidades marquenses.

“Cómo el agua nos cambió la vida” una muestra resultado de talleres de pintura en tres aldeas de San Marcos, coordinados por Caja Lúdica, con el propósito de recoger testimonios a cerca del impacto que ha tenido el acceso a agua potable y saneamiento en la vida de la niñez y sus familias.

Como parte del montaje de esta exposición se contó con al participación de las y los estudiantes de la facultad de Arquitectura de la Universidad Rafael Landívar en la construcción de dos estructuras armadas con botellas plásticas, las cuales fueron donadas por Polytec y CÍrculo. 

“El agua es un derecho” también contó con una versión itinerante que fue llevada e inaugurada el 04 de noviembre en las instalaciones del Palacio Maya, departamento de San Marcos. 

Con el propósito de visibilizar y abordar la importancia sobre la participación de los niños y niñas en el componente de educación sobre el agua como un derecho y el cuidado de este recuso vital para nuestra vida y la del planeta tierra, el Centro Cultural de España realizó dos actividades lúdicas dirigidas a niñas y niños para la promoción de ideas respeto hacia la naturaleza y fomentar conciencia sobre la necesidad de cuidado del medio ambiente.

El 28 de octubre tomó lugar el espectáculo de títeres: Don Basurón con la compañía “La molotera títeres” y el 29 de octubre fue la realización del taller “El agua es un derecho” impartido por  Semillas del Océano. Durante estos espacios interactivos los y las niñas conocieron el ciclo y los estados del agua, su utilización en cada ecosistema, la importancia y relación de este recurso con el ser humano, la flora y la fauna; así como su correcta utilización, conservación y regeneración.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.