Síguenos

Cooperación Española dona a Guatemala equipo y suministros para la rehabilitación de la atención sanitaria afectada por las tormentas #Eta e #Iota

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo junto a la Organización Panamericana de la Salud realizaron la entrega de 1,519 equipos y suministros de salud, donados a Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala como en el marco de las intervenciones del Proyecto “Respuestas en salud por impacto de las tormentas ETA e Iota en departamentos priorizados”.

Parte de la entrega de este donativo corresponde a equipos de mobiliario y suministros esenciales para restablecer la funcionalidad operativa de los servicios del primer nivel de atención entre los que se encuentran medidores de cloro, oxímetros, termómetros, camillas o glucómetros entre otros. Estos serán llevados y distribuidos en los departamentos de Alta Verapaz, Izabal y Petén; y beneficiará a un total de 141.354 personas de forma directa y 1.264.338 de forma indirecta.

La entrega oficial se realizó en el salón terrazas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, lugar donde se contó con la presencia y participación del Responsable de Programa de la Cooperación Española en Guatemala, David Montesinos; el Ministro de Salud de Guatemala, Francisco Coma; y el Representante de la Organización Panamericana de la Salud en Guatemala, Gerardo Alfaro.

A través del fondo de recuperación, la Agencia de Cooperación Española (AECID) ha contribuido con un monto total de 1M de Euros, del cuál 75.000 euros van destinados a esta donación de equipo para la rehabilitación de infraestructuras de atención sanitaria dañadas por las tormentas ETA/IOTA. Dentro del compromiso de la cooperación española con Guatemala y la reciente firma del Marco Asociación País (MAP) y el fortalecimiento de la atención primaria en salud, este proyecto viene a asegurar la continuidad de los servicios de salud del primer nivel de atención y reducir las consecuencias en salud pública derivadas de la emergencia.

“En nombre de Guatemala agradezco el apoyo continuo del Gobierno de España, porque más que una donación de equipos de insumos o de reconstrucción, es un acompañamiento en la gestión del conocimiento y en la capacitación del recurso humano para fortalecer la #AtenciónPrimaria en el sistema de salud.” El Ministro de Salud, Francisco Coma.

Cabe mencionar que no solo se rehabilitarán unidades de atención del primer nivel y se mejorarán sus capacidades operativas para asegurar la continuidad de la oferta de servicios básicos de salud en las comunidades afectadas, sino que los/as trabajadores/as de salud del nivel central, específicamente 3 Direcciones de Áreas de Salud (DAS), 9 Distritos Municipales de Salud (DMS) y 25 servicios de salud del primer nivel de atención fortalecerán sus capacidades para la continuidad de los servicios esenciales de salud y la gestión de riesgos a nivel local.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.