Síguenos

Cooperación Española contribuyó a la apertura de un Centro de Capacitación y Atención para Mujeres de la Ciudad de Guatemala

La Municipalidad de Guatemala con apoyo de la Unión Europea y Cooperación Española habilitó un centro de capacitación y formación integral que ofrece a las mujeres atención personalizada en salud, desarrollo de habilidades técnicas y productivas, así como en liderazgo y emprendimiento.

Las instalaciones del centro incluyen salones para capacitaciones, así como servicios de psicología, clínica médica y de nutrición. Además, junto al centro, se ha mejorado un parque municipal, incorporando mobiliario urbano nuevo y áreas verdes y de recreación para las y los vecinos de la Colonia Proyecto 4-3 de la zona 6.

Durante el evento participaron: El Embajador de España en Guatemala, José María Laviña; el Alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñonez; la Primera Dama de la Ciudad de Guatemala, Dominique de Quiñonez; el Sindico Primero de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Soberanis; y el Sacerdote, Manuel Chilin.

El Embajador Laviña recalcó que las mujeres víctimas de violencia de género no pueden empezar a caminar solas y necesitan como todo post operatorio, una serie de muletas que les ayude a rehacer su vida. Por lo tanto, no se puede volver al punto anterior, siendo necesario que avancen y se les brinden los medios de empoderamiento económico y de formación, así como asistencia nutricional, psicológica, médica, ambulatoria. Siendo este centro un lugar seguro y de crecimineto para todas las mujeres.

Con este proyecto el Programa Prevención de la Violencia y el Delito contra Mujeres, Niñez y Adolescencia llegó a su fín; beneficiando a las mujeres de la Ciudad de Guatemala y a sus familias, al brindarles herramientas para alcanzar la autonomía económica y mejorar su calidad de vida.

La Cooperación Española reafirma su compromiso en la promoción y avance con el ODS 5 (Igualdad de Género), y lucha contra la violencia contra la mujer; uno de los tres grandes resultados de desarrollo en el actual Marco de Asociación País firmado entre España y Guatemala. Asimismo, contribuyendo al fortalecimiento continuo en el sector justicia del país.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.