Síguenos

Cooperación Española a través del Fondo España-SICA, apoya al Ministerio de Salud con medicamentos e insumos médicos para atender la crisis de la COVID-19.

Con la participación del Ministro de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Francisco José Coma; el Embajador de España, José María Laviña; y la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA), Alejandra Acuña; se llevó a cabo la entrega oficial de una donación de medicamentos e insumos médicos que la Cooperación Española y la Unión Europea hicieron al sistema de salud del país, con el fin de contener la crisis sanitaria generada por la COVID-19. 

Entre los elementos entregados están artículos de protección personal, reactivos e insumos de laboratorio de biología molecular para atender a la prevención, tratamiento y mitigación del virus.

Esta donación se realizó a través del Fondo España-SICA, en el marco del Proyecto Apoyo de Salud Pública al Plan de Contingencia Covid de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a través de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA).

Este proyecto busca incrementar la capacidad regional en salud en los países socios para el control, ejecución y gestión de la crisis sanitaria y el fortalecimiento del mecanismo de coordinación regional para el acceso acelerado y asequible a insumos sanitarios de calidad.

A través del Fondo España-SICA, la Cooperación Española y la Unión Europea apoyan diferentes iniciativas impulsadas por la SE-COMISCA, siendo una de las más relevantes el Bien Público Regional Comunitario denominado Negociación Conjunta del (COMISCA), un mecanismo regional de contención de costos para favorecer el acceso a medicamentos, dispositivos médicos y otros bienes de interés sanitario de calidad, seguridad y eficacia, con precios favorables, a fin de que las Instituciones de Salud de los Estados Miembros del SICA ejecuten de manera expedita las contrataciones de los bienes adjudicados a través de este mecanismo.

Con estas acciones, el Fondo España-SICA garantiza los derechos ciudadanos para el acceso, cobertura universal y calidad de los servicios de salud para mitigar el impacto de la crisis COVID-19 en los países de Centroamérica y República Dominicana.

Cabe mencionar que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) coordina en los países socios la “Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española a la crisis de la COVID-19”, de forma global, multilateral, bilateral y coordinada con el conjunto de actores españoles que han deseado sumarse a la misma, para articular una respuesta lo más eficaz y ágil posible a esta emergencia, a la reconstrucción y recuperación, bajo el principio de que «todas y todos unidos, también en el exterior, pararemos la COVID-19».

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.