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Consultoría para la elaboración de hoja de ruta y metodología para la socialización del Marco de Referencia conforme los Principios Rectores de Empresas Derechos Humanos

TÉRMINOS DE REFERENCIA

CentraRSE busca empresa o persona individual para la realización de:
Consultoría para la elaboración de hoja de ruta y metodología para la socialización del Marco de Referencia conforme los Principios Rectores de Empresas Derechos Humanos 2023 y desarrollo temático, para el programa de formación en formato hibrido sobre los principios rectores de las empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. 2023

I. ANTECEDENTES Y DESCRIPCIÓN  

El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentrarRSE), es una organización no gubernamental sin fines de lucro, la cual tiene como objetivo el acompañamiento al sector empresarial organizado para la implementación de la responsabilidad social empresarial (RSE) y la sostenibilidad en su estrategia de negocios, en búsqueda del desarrollo sostenible. Para la implementación de sus proyectos y programas realiza desde las 2014 alianzas estratégicas con diferentes agencias de cooperación internacional para el desarrollo, tales como GIZ, BID, USAID, AECID, Embajada Británica, entre otros. 

En seguimiento a los principios rectores de las Naciones Unidas relacionados con las empresas y los Derechos Humanos, aprobados de forma unánime por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en 2011, CentraRSE reconoce y reafirma la relevancia de esos principios en la evolución de los estándares de conducta responsable y rendición de cuentas de las empresas a nivel global.

Por lo anterior, CentraRSE asume el liderazgo como parte del sector privado de Guatemala, desarrollando un Plan de Acción Nacional (PAN) sobre empresas y Derechos Humanos, para la implementación de los principios rectores de las empresas y contribuir a su difusión para que se constituya en el marco de referencia para la actuación empresarial. 

En el marco del PAN, se requiere la participación de las organizaciones del sector privado guatemalteco, para conocer cuál es la percepción de las organizaciones que monitorean el cumplimiento de los principios rectores de DDHH y empresas. Además, conocer cómo se implementan o consideran que deben implementarse esos principios dentro del sector privado, principalmente las empresas con operaciones en Guatemala asociadas en CentraRSE. A la vez, recopilar recomendaciones y propuestas desde la sociedad civil para ese sector, aportando así al PAN y al marco de referencia nacional en materia de empresas y Derechos Humanos para la implementación de las estrategias empresariales para actuar ante los impactos sociales y económicos. 

El diagnóstico consistirá en identificar en primera instancia a las organizaciones del sector privado que trabajen temas relacionados a Derechos Humanos y recopilar información acerca de lo que piensan sobre la situación actual de derechos humanos y empresa y reunir e interpretar las recomendaciones que pueden dar acerca del tema. Esto se hará a través de entrevistas con actores clave del sector y/o participación en mesas de diálogo que aborden las principales problemáticas que afectan al sector empresarial.

Para el efecto, se prevé contratar los servicios profesionales de un(a) consultor(a) con experiencia relevante y comprobable en materia de promoción, sistematización, participación y apoyo al sector privado en materia de principios rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, así como la elaboración de programas académicos universitarios para la incorporación en el currículo académico del tema de Derechos Humanos y Empresa.

La nacionalidad del consultor(a) preferiblemente deberá ser guatemalteca, pero en caso de no poder encontrar una persona con el perfil y experiencia solicitada, se podrá buscar personas de distintas nacionalidades.

Entre las responsabilidades del consultor(a) está considerados los siguientes objetivos y actividades:  

II. OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORÍA 

Difundir y sensibilizar a organizaciones del sector privado de Guatemala sobre Los Principios Rectores sobre las empresas y los Derechos Humanos y el Marco de Referencia Nacional, para la futura elaboración del Plan de Acción de Empresas y Derechos Humanos y apoyar al sector académico del país, desarrollando un programa de formación académica sobre los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos y el Marco de Referencia Nacional elaborado para Guatemala.

II. ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES  

1) Elaborar un plan de trabajo de la consultoría.

2) Elaborar una hoja de ruta, la cual es una herramienta de planificación y visualización para poder conseguir los objetivos del proyecto.

3) Definir cuál será el alcance, objetivo general y objetivos específicos, deberá describir en cada uno las actividades clave, además deberá completar con indicadores de verificación de cada objetivo.

4) Desarrollar las etapas clave, en qué consisten y qué se espera de cada etapa.

5) En cada etapa describir las acciones y tareas necesarias para avanzar en las etapas y así cumplir los objetivos.

6) Deberá establecer plazos y fechas límite de cada acción y tarea.

7) Asignar responsabilidades diferenciando las responsabilidades del Consultor(a) y de CentraRSE.

8) Elaborar un cronograma de actividades como parte del plan de trabajo y darle seguimiento. 

9) Establecer reuniones periódicas de validación de información y comunicación de avances. Para que se puedan realizar ajustes necesarios de manera oportuna.

10) Diseñar una estrategia institucional de mediano y largo plazo para la correcta aplicación de los Principios Rectores sobre empresas y DDHH, que permita asegurar la futura implementación del Plan de Acción Nacional en Guatemala.

11) Difundir y sensibilizar sobre los Principios Rectores de empresas y DDHH y el Marco de Referencia Nacional para la futura elaboración del Plan de Acción de Empresas y DDHH dirigido al sector privado del país

12) Elaboración de una hoja de ruta y metodología para la socialización del Marco de Referencia conforme los Principios Rectores de Empresas Derechos Humanos.

13) Elaboración de una hoja de ruta y diseño metodológico de la estrategia de mediano y largo plazo para la correcta aplicación de los principios rectores de derechos humanos y empresa.

14) Realización de sesiones de revisión y validación de la metodología para la socialización del Marco de Referencia conforme a los Principios Rectores de Empresas Derechos Humanos.

15) Realización de sesiones de presentación de la hoja de ruta y metodología para la aplicación de los principios rectores de derechos humanos y empresas.

16) Formular y diseñar una caja de herramientas y manuales para desarrollar políticas, normas procedimientos y acciones en torno a los Principios Rectores de empresas y DDHH, que incluirá una herramienta de autodiagnóstico del estado de los DDHH en el ámbito empresarial.

17) Elaboración de kit (guía, folletos y material virtual) que contenga propuesta de procedimientos para la implementación de los Principios Rectores de DDHH y Empresas.

18) Sistematización del diagnóstico en plataforma virtual, del estado de los DDHH en el ámbito empresarial

19) Realización de sesiones de trabajo para validación de kit, que contiene procedimientos para la implementación de los Principios Rectores de DDHH y Empresas.

20) Diagramación de instrumentos / herramientas que contengan los procedimientos para la implementación de los Principios Rectores de DDHH y Empresas

21) Elaboración metodológica para la realización de los foros regionales y sistematización de los talleres que se realizan como parte del fortalecimiento de los conocimientos impartidos sobre los Principios Rectores de DDHH y Empresa.

22) Realizar encuentros nacionales en materia de DDHH y Empresas para promover la creación de alianzas con cámaras y gremiales empresariales para la implementación de los Principios Rectores sobre Empresas y DDHH, y apoyar la participación de Guatemala en espacios internacionales sobre la materia.

23) Realizar talleres de formación en regiones, sur, occidente, norte y oriente para socializar los principios rectores y línea de base sobre empresa y derechos humanos

24) Elaboración del contenido para la puesta en marcha de la campaña de comunicación y sesiones informativas sobre los principios rectores y el plan nacional.

25) Desarrollar un programa de formación académica sobre los Principios Rectores de Empresas y DDHH de las Naciones Unidas incluyendo el Marco de Referencia Nacional elaborado para Guatemala.

26) Desarrollo temático para el programa de formación académica en formato híbrido (6 meses) sobre los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas

27) Implementación del programa de formación académica en la plataforma E-learning

28) Implementar programa de formación replicando los conocimientos adquiridos en el programa académico anterior dirigido a todos los actores, públicos y privados involucrados en la temática

29) Implementar programa de formación para la implementación del proceso de formador de formadores

III. RESPONSABILIDADES DEL CONSULTOR(A)   

1) Cumplir a cabalidad con los términos acorados en el contrato. 

2) Firmar la política de confidencialidad de CentraRSE. 

3) Entregar los productos esperados. 

4) Tener al día sus facturas en la SAT. (Presentar RTU, Solvencia Fiscal) en caso de que el consultor(a) tenga nacionalidad y residencia guatemalteca.

5) El consultor(a) deberá extender para cada pago, las facturas contables correspondientes. (Pueden ser facturas electrónicas). En caso de que el consultor(a) tenga nacionalidad extranjera, deberá entregar factura o documento tributario correspondiente a su país de origen o residencia.

6) Los pagos estarán sujetos a las deducciones legales correspondientes a honorarios profesionales. 

7) Pagos sujetos a la validación de CentraRSE según los productos entregados. 

8) Su propuesta económica deberá incluir costo de IVA, viáticos, gastos de traslado como transporte, gasolina, depreciación de vehículo, seguros médicos y de vida, y hospedajes en caso de requerir movilizarse de un lugar a otro. 

9) La propuesta técnica y económica deberá ser enviada con respectiva firma en quetzales. 

V. CONDICIONES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS 

La consultoría se realizará en coordinación con el Gerente de Proyectos de CentraRSE y con la aprobación de los documentos finales de la Gerencia General.

De ser necesario, Centrarse podrá facilitar la coordinación y contactos de los actores clave para el desarrollo de las actividades de la consultoría. 

VI. PRODUCTOS 

PRODUCTO I:

1) Construcción de Hoja de Ruta Metodológica, temática y administrativa de la consultoría, que especifique en los 3 temas cómo se llegará a los resultados esperados.  Incluir una recomendación de mensajes clave del contenido que debe manejarse en el proyecto y que deben ser relevantes para la comunicación.

2) Mapeo de actores y organizaciones a nivel nacional e internacional que están relacionados, directa e indirectamente en el trabajo y promoción en el tema de los principios rectores de DDHH y Empresa.  Este mapeo debe contener: rol, nivel de importancia, si es positiva o negativa, estrategia sugerida para que pueda apoyar al objetivo del proyecto.  Por últimos establecer los actores prioritarios para el proyecto.

3) Tomando en cuenta el mapeo de actores y en la línea con el objetivo de la consultoría que es: Desarrollar la metodología para la capacitación y socialización a los principales grupos empresariales del país sobre el Marco de Referencia conforme los Principios Rectores de Empresas Derechos Humanos, es necesario realizar lo siguiente: 

a. Herramienta de medición para las empresas, que les sirva como línea base para definir sus objetivos para desarrollar su plan de acción en el tema.  Esta herramienta de medición debe estar en Excel y debe presentarse como un check list de temas necesarios para que las empresas realicen.

b. Desarrollar una Guía para que la empresa pueda implementar los principios rectores sobre DDHH y empresa.  Pueden incorporarse bases teóricas y conceptuales, herramientas, documentos de referencia de lectura, normativas, ejemplos de casos empresariales, etc.

c. Construir metodología para trasladar la información (capacitación y socialización) a los grupos empresariales definidos.

d. Desarrollar un taller inhouse con personas del equipo de CentraRSE para validar el primer borrador de la Guía.

PRODUCTO II:

a. Elaboración de pénsum y programa de formación que pueda utilizarse en formato hibrido y presencial sobre el tema.

b. Desarrollar los módulos y sus respectivos materiales por cada una de las sesiones:

• Presentaciones en Power Point

• Videos relacionados

• Hojas de trabajo, estudios de caso, etc.

• Hojas de evaluación del contenido

• Encuesta sobre propuestas o recomendaciones de divulgación

c. Desarrollar un primer taller de validación de la metodología con personas seleccionadas

d. Informe final con la sistematización del producto I y II, las principales conclusiones y recomendaciones.

PRODUCTO III:

a. Ordenar los materiales para cada uno de los módulos y entregarlos al área de IT para que sea subido a la plataforma de e-learning.

b. Grabar cada una de las sesiones para que puedan subirse a la plataforma e-learning.

VII DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA  

La consultoría debe ser desarrollada en un total de 6 meses a partir de la firma del contrato.   

VIII.    VALOR DE LA CONSULTORÍA Y FORMA DE  PAGO  

La remuneración se efectuará contra entrega de los productos acordados y previa conformidad y aprobación técnica de éstos por el enlace designado por CentraRSE.

Formas de pago:

La forma de pago se hará contra entrega de productos y conformidad por parte de CentraRSE. Las fechas de pago se programarán a ser realizadas el último día hábil del mes, después de la notificación de conformidad por parte de CentraRSE al Consultor(a).

IX.  PERFIL PROFESIONAL DEL CONSULTOR / CONSULTORA  

1) Profesional en Derechos Humanos, con experiencia de por lo menos 5 años en la elaboración de diagnósticos. 

2) Conocimiento de planes y estrategias del sector privado nacional e internacional.

3) Conocimientos y expeiencia sobre el marco nacional e internacional de DHH y empresas. 

4) Experiencia en la elaboración y aplicación de herramientas de investigación social.  

5) Facilidad en la elaboración de guías, documentos, informes y la sistematización de información y el manejo de datos estadísticos.  

6) Experto en capacitaciones de alto nivel.

7) Conocimientos de manejo de Windows, Excel, Power Point. 

Nota importante: Se requiere que el consultor(a) postulante cuente con facturas al día y solvencia fiscal. En caso de que el consultor(a) tenga nacionalidad extranjera, deberá entregar factura o documento tributario correspondiente a su país de origen o residencia.

Interesados enviar al correo: plopez@centrarse.org

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