Síguenos

CONADI y Aecid promueven estrategia para el acceso universal al patrimonio cultural de personas con discapacidad en Guatemala

El principio de accesibilidad universal define las condiciones mínimas que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios para que todas las personas puedan participar de manera autónoma e independiente en la vida en comunidad. Lograr dichas condiciones para personas con discapacidad es uno de los grandes desafíos. para el país

Para avanzar hacia ese objetivo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID apoya el Proyecto Estrategia de Mejora de la Accesibilidad Universal al Patrimonio Cultural de Guatemala, que busca trazar e implementar una ruta para que esas condiciones se cumplan, facilitando el acceso a igualdad de derechos y oportunidades y eliminando las barreras que dificultan el bienestar y disfrute de una vida plena en sociedad.

Este proyecto comenzó en 2022 con actividades y eventos para mejorar el conocimiento sobre accesibilidad a nivel institucional y social y el diseño de planes y estrategias para que los sitios patrimoniales y los edificios de carácter cultural en Guatemala adopten dicho principio.

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad -CONADI-, como ente coordinador, asesor e impulsor que incide en la aplicación de políticas generales de Estado, en alianza con el Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, del Ministerio de Cultura y Deportes -MICUDE son los principales promotores de esta iniciativa a nivel nacional.

De cara a planificar el 2023, esta semana nos reunimos con el equipo de CONADI para definir prioridade de trabajo como la consolidación del documento definitivo de estrategia, la aprobación de líneas de actuación para el desarrollo de un proyecto piloto de intervención y establecimiento de mecanismos de formulación e implementación.

En el encuentro se contó con la participación de la presidenta de CONADI, Claribel Castillo, e integrantes del equipo de trabajo del área administrativa, Oscar Monzón y del área de proyectos, Cindy Rivas; por parte de AECID estuvieron la coordinadora general, Cristina Aldama, el responsable del programa de Patrimonio para el Desarrollo, Luis Mozas, y del área de administración de proyectos, Fernando Manfredo.

Una de las primeras actividades fue la realización de un seminario de intercambio de conocimiento en septiembre de 2022, que permitió articular actores y recoger insumos para la consolidación de un documento de estrategia de accesibilidad universal al patrimonio cultural de Guatemala que permitirá orientar todo el trabajo para los próximos años.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.