Síguenos

Con apoyo de la AECID, el agua sostenible y de calidad es una realidad en las zonas periurbanas en el Departamento de San Marcos

El pasada miércoles 13 de septiembre del 2023 se realizó la Presentación de Resultados en el marco de cierre del Proyecto Aguas Urbanas en el Valle Marquense: Protección y gestión integrada y sostenible de la parte alta de la cuenca del Río Naranjo que abastece las cabeceras urbanas de agua potable en los municipios de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, San Antonio Sacatepéquez, San Cristóbal Cucho y Esquipulas Palo Gordo del departamento de San Marcos.

Durante el evento se presentaron tres resultados vinculados bajo los indicadores de agua y saneamiento, protección y gestión integrada del recurso hídrico en la cuenca alta del Rio Naranjo. Entre ellos:

Presentación de resultados por técnicos y técnicas del Proyecto AUVM.

Sistemas de agua y drenajes más resilientes

  • Estudios técnicos de ordenamiento territorial, hidrogeológico, demográficos, cambio climático y plan de manejo de la cuenca alta del rio Naranjo.
  • 683 hectáreas de bosque natural bajo manejo de protección en la cuenca alta del rio Naranjo.
  • Reforestación acumulada de 484 Has. en ZdRH de fuentes de agua, bajo manejo forestal voluntario, con la participación de 510 productoras y 80 productores.
  • Inclusión de mecanismos de pago por servicios ambientales en cinco reglamentos de agua y saneamiento, de los cuales 3 han sido aprobados (SPS, EPG, SCC) en las municipalidades de cobertura del proyecto.
  • 109 productores capacitados en buenas prácticas agrícolas de las cuales 26 son mujeres.
  • 21,000 metros de zanjas de infiltración implementadas en zonas de recarga hídrica.
  • 65 cosechadores de agua de lluvia implementados que colectan 97,500 metros cúbicos de agua, vinculados a productores proveedores de alimentación escolar.

Sistemas de agua y drenajes mejor gestionados y sostenibles

  • 160 funcionarios municipales capacitados sobre sus funciones y responsabilidades de gestión y gobernanza de agua y cuencas
    • Cinco municipalidades de manera diferenciada cuentas con sistemas de cobro automatizados.
    • Cinco municipalidades prestadoras del servicio de agua presentan un nivel aceptable de nivel de satisfacción sobre calidad del servicio.
    • Cinco mesas técnicas de gobernanza dan seguimiento sobre la calidad del servicio y gobernanza municipal
    • Cuatro municipios con sistemas de agua automatizados (SCADA) para control y monitoreo de caudales y 1 municipio con detector de fugas.
    • Tres municipalidades cuentan con reglamentos de agua y drenaje aprobadas y 3 reglamentos más en proceso de aprobación de las mismas municipalidades de cobertura.
    • Cinco municipalidades reducen su porcentaje de morosidad producto de mejoras en la calidad del servicio de agua y actualización de sus sistemas de cobro.
    • 181,450 personas sensibilizadas para fomentar el pago puntual y conocimiento de tarifas.
    • 12,184 estudiantes de 145 establecimientos educativos con participación de 320 docentes sensibilizados sobre el cuidado del agua y medio ambiente

Agua de mejor calidad  

Presentación de resultados, concentración geográfica.
  • Cinco municipalidades cuentan e implementaron planes de acción de saneamiento ambiental para atacar fuentes de contaminación del agua.
    • 7 sistemas de agua urbana de 3 municipios (San Marcos, Esquipulas Palo Gordo y San Pedro Sac.) logran la certificación de calidad del agua por parte del MSPAS.
    • 109 productores agropecuarios de la parte alta de Cuenca del rio Naranjo capacitados en buenas prácticas agrícolas para evitar la contaminación del agua por uso de agroquímicos.
    • 8 plantas de tratamiento de 4 municipios, evaluadas en su funcionamiento.
    • 14 operadores municipales de plantas de tratamiento de aguas residuales -PTAR-, capacitados para la operación y mantenimiento de las mismas.
    • Fortalecimiento de cinco municipalidades con equipo y reactivos para el de la calidad de agua y monitoreo del cloro residual sus sistemas de agua.
    • 16 técnicos municipales capacitados para la implementación, uso de registros para el control de la calidad del agua de los sistemas urbanos
    • 12 sistemas urbanos y 27 fuentes de agua con monitoreo de la calidad del agua de parte de los prestadores del servicio en coordinación con el ente rector.

En este evento se contó con la participación del Sr. José Maria Laviña, Embajador de España en Guatemala; Cristina Aldama, Coordinadora General de la Cooperación Española en Guatemala; Riccardo Riccardi, Director Regional de HELVETAS Swiss Intercooperation para Centroamérica, Miguel Piedra, Viceministro de Agua del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales; Willy Juárez, Alcalde Municipal de San Marcos;  autoridades y representantes de dependencias municipales, autoridades institucionales, personas beneficiarias y autoridades de los municipios en donde tuvo intervención el Proyecto Cuencas y Aguas Urbanas.


El Proyecto “Aguas Urbanas en el Valle Marquense” contribuyó a que las mujeres, hombres, niñas, niños, y las futuras generaciones de los cascos urbanos de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, San Antonio Sacatepéquez, San Cristóbal Cucho y Esquipulas Palo Gordo dispongan de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico; de manera financiera, institucional y ambientalmente sostenible.

Además, contribuyó a una mejor resiliencia al cambio climático de los sistemas urbanos de agua y drenaje de los municipios antes mencionados, y la mejor eficacia, continuidad y calidad del servicio de agua.

AUVM fue ejecutado por HELVETAS Swiss Intercooperation en Guatemala y las Municipalidades beneficiadas. En el marco del Programa EUROCLIMA financiado por la Unión Europea e implementado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Con estas acciones, la Cooperación Española en Guatemala contribuye en el avance del ODS6 (Agua limpia y saneamiento), ODS2 (Hambre cero) y ODS13 (Acción por el clima); reafirmando su compromiso con hacer cumplir del derecho humano al agua, principalmente con las poblaciones más vulnerables que no tienen acceso a este derecho.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.