Síguenos

Con apoyo de la Aecid, cooperativa de mujeres inicia instalación de equipamiento para mejorar la producción de alimentos y combatir la desnutrición.

La Cooperativa Integral Agrícola Mujeres Cuatro Pinos (C4Pinos) instaló 16 estructuras agrícolas destinadas a mejorar la calidad y volumen de producción de hortalizas, como parte del Proyecto Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria de Mujeres Productoras, con el apoyo de la Cooperación Española en Guatemala 

Fueron 16 macro túneles los que se instalaron a finales de enero en San José el Yalu, Comunidad de Sumpango, Sacatepéquez. Serán un total de 74 estructuras las que se entregarán a lo largo de un año de ejecución del proyecto.  

Dichos macro túneles constan de una base de acero y paredes de plástico para proteger los cultivos de temperaturas extremas y permitirán a las productoras asegurar óptimos estándares en la calidad de sus cultivos, extender la temporada de producción y obtener vegetales frescos. 

La empresa proveedora, con el acompañamiento de C4Pinos, asesoró y capacitó a 13 de las productoras beneficiadas con el proyecto y ellas, a su vez, aportaron la mano de obra para la instalación durante los dos días que duró el montaje de los mismos.  

Será un total de 100 las mujeres beneficiadas con la dotación de equipos y fortalecimiento de capacidades para la gestión integral de sus organizaciones productivas y en el mantenimiento de la infraestructura agrícola proporcionada.   

En los próximos meses, el proyecto aportará 58 nuevos macro túneles en los municipios de Santiago, Sumpango, Antigua y San Miguel Pochuta, en el departamento de Sacatepéquez, lo cual permitirá alcanzar al menos 77.4 hectáreas anuales de producción.  

Con este proyecto se busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres y sus familias, mediante el empoderamiento económico y apropiación de los circuitos productivos; prevenir y combatir la desnutrición infantil y asegurar una mayor participación de las productoras en espacios de decisión a nivel familiar, comunitario y municipal.  

De esta forma, la Cooperación Española contribuye para que Guatemala avance hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2, hambre cero; y ODS 5, igualdad de género; ambos ODS se encuentran priorizados en el Marco de Asociación País (MAP) 2021-2024 de la Cooperación Española y a la estrategia nacional Gran Cruzada por la Nutrición del actual gobierno de Guatemala.  

Instalación de macro túneles

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.