Síguenos

Combatir la violencia contra las mujeres, propósito del nuevo programa de Cooperación Delegada AECID-Unión Europea en Guatemala

La Embajada de España y la Delegación de la Unión Europea realizaron el acto de lanzamiento oficial del primer programa de Cooperación Delegada Aecid-UE en Guatemala, que apoyará al país para reducir los delitos violentos contra las mujeres, además de la violencia contra la niñez y adolescencia en la Costa Sur del país, respetando los derechos humanos y promoviendo una cultura de paz.

El Programa Prevención de la Violencia y el Delito contra Mujeres, Niñez y Adolescencia fue inaugurado el pasado mes de septiembre en el departamento de Escuintla y se implementará en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu.

El acto contó con los embajadores de España, Alfonso Manuel Portabales, y de la Unión Europea, Stefano Gatto, representantes de las instituciones que conforman la Instancia del Sector Justicia, Organismo Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Gobernación e Instituto de la Defensa Pública Penal y de organizaciones defensoras de derechos humanos de la región.

El programa se enfocará en la implementación de medidas para prevenir la violencia de género a nivel local, mejorar la calidad de la atención a víctimas y perseguir y sancionar eficazmente a quienes cometen estos delitos. Asimismo, contribuirá a fortalecer la protección de los derechos fundamentales de las mujeres, adolescentes, niñas y niños en la zona focalizada.

 

Para la implementación, la Cooperación Española cuenta con dos aliados nacionales: la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia (ICMSJ) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH). La Instancia tendrá a su cargo la parte del fortalecimiento al Estado y sus instituciones y apoyará a otras instituciones como el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y las municipalidades; CALDH, por su parte, se encargará del fortalecimiento de la sociedad civil para la defensa de sus derechos.

Como cierre del evento, se realizó la firma simbólica de un compromiso público de seguir trabajando para lograr la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y combatir toda forma de discriminación y violencia. El embajador Alfonso Portabales participó en la firma y ratificó que la Cooperación Española seguirá sumándose a los esfuerzos para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos la igualdad de género (5) y paz, justicia e instituciones sólidas (16).

Constanza Kahn ortega. Responsable de comunicaciones.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.