Síguenos

Alto a la violencia: una campaña para prevenir la violencia contra mujeres y niñas en Guatemala

Junio 9 de 2022

#AltoALaViolencia es la campaña que la Fundación Sobrevivientes de Guatemala presentó hoy a los medios de comunicación, en el marco del Programa Prevención de la Violencia y el Delito contra Mujeres, Niñez y Adolescencia, ejecutada por seis organizaciones con apoyo de la Unión Europea y la Cooperación Española.

Esta iniciativa parte de la necesidad de trabajar desde la educación, la información y la sensibilización como estrategias clave para prevenir la violencia, discriminación y otros delitos que afectan de manera especial a mujeres y niñas, solo por su género, y que es consecuencia del machismo estructural enraizado en nuestras sociedades.

Al evento asistieron cerca de 15 periodistas de radio, prensa escrita, televisión y medios digitales quienes son actores fundamentales para garantizar el acceso a información sobre estas graves problemáticas y contribuir a la desestructuración de estereotipos y transformación de imaginarios que perpetúanlas violencias contra las mujeres.

El Programa PREVI es una iniciativa que se implementa en los tres departamentos de la Costa Sur de Guatemala, Suchitepéquez, Retalhuleu y Escuintla, y Ciudad de Guatemala, por sus altos índices de violencia y delitos machista y la debilidad institucional para accionar con prontitud y perspectiva de género para prevención y atención de los casos que se presentan y asegurar el acceso a la justicia y reconstrucción de proyectos de vida.

La campaña #AltoALaViolencia fue diseñada con el propósito de incidir en el cambio de comportamientos a través de tres líneas de trabajo: evenir la violencia contra mujeres, niñez y adolescencia a través de tres objetivos:

  • Reconocer la violencia.
  • Creer en las víctimas y denunciar.
  • Reestablecer vidas.

Para lograrlo, el equipo de trabajo realizará un plan de talleres formativos y eventos de información, sensibilización y visibilidad, talleres pedagógicos, juegos infantiles, acciones en espacio público y transporte urbano, alianzas con medios de comunicación y promoción de contenidos en redes sociales.

La directora de la Fundación Sobrevivientes, Claudia Hernández, puso sobre la mesa las cifras publicadas por el Ministerio Público sobre el delito de violencia contra la mujer, el cual en 2021 representó el 69% de los delitos registrados por esta institución, con 539 femicidios y un total de 66,016 víctimas registradas. A pesar de que las cifras oficiales ya son preocupantes, éstas pueden ser muy superiores, dado que es uno de los delitos menos denunciados por diversas razones, entre ellas miedo, desconocimiento o creencias tolerantes a la violencia contra las mujeres y las niñas.

La campaña se implementará a lo largo de este segundo semestre del 2022 y se espera llegar a un mínimo de 30 mil personas.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.