Síguenos

La AECID mejora la calidad de vida de las familias rurales en Chiquimula, Zacapa y Huehuetenango; a través la economía inclusiva

En el marco de cierre del proyecto “Fortaleciendo la resiliencia para la seguridad alimentaria con enfoque de género e interculturalidad para población Chortí en Chiquimula” y el lanzamiento del proyecto “Turer b’ixirar inb’utz (Vivir mejor), se llevó a cabo el panel Foro “Economía Inclusiva para la vida y el trabajo con enfoque de género y juventud en familias rurales ”.  

Este panel se realizó con el objetivo de intercambiar experiencias sobre los impactos generados por las acciones para la resiliencia ante el cambio climático, seguridad alimentaria y nutricional; asimismo, conocer diferentes perspectivas acerca del desarrollo económico local con enfoque incluyente, en la región occidente y oriente del país.

Las temáticas expuestas por los y las panelistas, fueron las siguiente: mercados campesinos y economía circular, prácticas agroecológicas, información agroclimática, mercados inclusivos, fomento e institucionalización del desarrollo económico local, y la importancia de apoyar a los programas de emprendimientos para la cadena de valor del turismo sostenible y comunitario.

Durante el evento participó Cristina Aldama, Coordinadora General de la Aecid en Guatemala; Ada Gaytán, Directora de Ayuda en Acción; Geovana Salazar, Viceministra de Prevención Social y Empleo (MINTRAB); Noé Rolando Guerra, Alcalde de Camotán; representantes de embajadas, organismos internacionales, instituciones gubernamentales y organizaciones de sociedad civil.

Palabras de la Coordinadora General de la Aecid en Guatemala, Cristina Aldama

“Reconocemos el incremento en la producción aunado a la mejora de las capacidades incrementa los ingresos que permiten una mejor alimentación para la población. Por eso, apoyamos iniciativas productivas con enfoque inclusivo para mejorar las fuentes e ingresos familiares. Esperamos que con ese pequeño grano de financiación que aportamos a Ayuda en Acción, sea retomado por la población beneficiaria y permita impulsar emprendimientos de hacer sostenibles lo logrado durante el proyecto”. Cristina Aldama, Coordinadora General de la Aecid en Guatemala

España reitera su compromiso en continuar con la construcción de la resiliencia y protección de los medios de vida, con enfoque de género como una categoría de análisis fundamental para el empoderamiento de las mujeres; alineada con el avance de los ODS2 (Hambre Cero) y el ODS5 (Igualdad de Género).

Fortaleciendo la resiliencia para la seguridad alimentaria con enfoque de género e interculturalidad para población Chortí en Chiquimula

Este proyecto promovió la sostenibilidad de la producción de alimentos mediante prácticas resilientes que aumenten la productividad, reduciendo la pobreza y el hambre, y favoreciendo el acceso a una alimentación adecuada de las familias vulnerables por fenómenos climáticos.

Se beneficio a 17 comunidades chortí de los municipios de Jocotán (13), Camotán (4), del departamento de Chiquimula, el colectivo meta directo fue de 595 personas (325 mujeres y 270 hombres) que incluyeron familias y mujeres de las partes altas, medias y bajas de la microcuenca Shalaguá.

Se contribuyó al fortalecimiento de la seguridad alimentaria e incremento en los ingresos familiares, a través de la transmisión de conocimientos y habilidades en la producción de alimentos, rendimientos de la producción de granos básicos, producción de peces para consumo y venta, mejora en las técnicas de producción de café, instalación de huertos familiares o comunitarios.

“TURER B’IXIRAR INB’UTZ” (Vivir Mejor)

Con las acciones enmarcadas en “Vivir Mejor”, se promoverá el ejercicio de los derechos económicos y sociales de familias rurales para que mejoren su calidad de vida, priorizando mujeres y jóvenes en situación de riesgo de seguridad alimentaria y nutricional.

Sus intervenciones se realizarán en un contexto nacional y territorial caracterizado por un elevado riesgo de inseguridad alimentaria y alta vulnerabilidad a los efectos extremos del Cambio Climático (sequías, inundaciones), que ocasionan pérdidas de vidas humanas y deterioro de los medios de vida de la mayoría de la población.

Fundación Ayuda en Acción hace posible todas estas acciones con apoyo de la Cooperación Española en Guatemala; y en conjunto con sus aliados estratégicos: La Asociación de Servicios y Desarrollo Socioeconómica de Chiquimula (ASEDECHI), la Asociación Regional Campesina Chortí (ASORECH), la Asociación de Cooperación al Desarrollo Integral de Huehuetenango (ACODIHUE) y la Cámara de Turismo (CAMTUR).

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.