Síguenos

AECID apoyó la implementación de nuevas tecnologías para la producción de alimentos saludables.

El Instituto Privado de Cambio Climático sobre el Cambio Climático (ICC) en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-, El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala -CFCE- y el Centro Cultural de España -CCE- facilitaron talleres sobre la construcción de huertos verticales.

Durante los días 08 y 19 de septiembre el Instituto Privado de Investigación sobre el Cambio Climático (ICC) instaló más de 20 estructuras de huertos verticales en la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua Guatemala y el Centro Cultural de España en la Ciudad de Guatemala. Con ello, se obtuvo una producción de hortalizas que sirvieron como resultado demostrativo durante los talleres realizados el 19 y 22 de octubre de 2022.

En la exposición se promovieron dos diseños distintos, que previamente fueron evaluados a través de una investigación, cuyos resultados demostraron su potencial para convertirse en una medida de adaptación ante la variabilidad y el cambio climático y cuyo aporte suma a la seguridad alimentaria y nutricional.

Los materiales e insumos utilizados fueron financiados a través del proyecto “Implementación de medidas de adaptación a la variabilidad y el cambio climático para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional y la reducción de la desnutrición infantil en comunidades y municipios del departamento de Sololá, Guatemala. -MACC SAN”, financiado por la AECID y con contrapartida de ICC.

Esta iniciativa se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Día Internacional de la Lucha Contra el Cambio Climático y etapa de cierre del proyecto, con el objetivo de transferir el conocimiento de tecnologías innovadoras y alternativas para la elaboración, manejo y producción de alimentos saludables en espacios superficiales reducidos, utilizando el método de organoponía.

Los talleres formaron parte de la campaña Los colores del IXIM, una campaña de sensibilización con el propósito de abordar la importancia de la diversidad de saberes en la prevención de la desnutrición en Guatemala y el diálogo con otros conocimientos y experiencias que buscan promover el acceso efectivo al derecho humano a la alimentación, en un contexto de crisis global por el cambio climático.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.