Síguenos

La AECID a través de su Programa RUK’U’X YA’ promueve Ferias de Saneamiento en el Departamento de Sololá

El Programa RUK’U’X YA’ con apoyo de Cooperación Española llevó a cabo “Ferias de Saneamiento en el Departamento de Sololá”, específicamente en el territorio Kaqchikel, Tz’utujil y K’iche’; con el objetivo de brindar información, acceso y recursos económicos vinculados a mejorar su sistema de saneamiento en el hogar.

Las ferias de saneamiento tienen como finalidad fortalecer el suministro de agua a partir de la creación de capacidades del sector privado local para “vender saneamiento” y utilizar técnicas del mercado comercial que motiven a los hogares a construir un baño.

Feria de Saneamiento Godínez, San Andrés Semetabaj, Sololá
Feria de Saneamiento Godínez, San Andrés Semetabaj, Sololá

Nexan Herrera, Responsable Técnico en Saneamiento, explica “Nos asociamos con la microfinanciera ADIGUA para diseñar y ejecutar un proyecto piloto, escalable de micro financiamiento en Agua Saneamiento e Higiene en los municipios de cobertura del programa RUKUXYA, con el fin de mejorar estos servicios en las comunidades”.

A través de créditos, las familias podrán contar con una alternativa para cambiar, construir o remodelar su sistema de agua y saneamiento, poniendo a su disposición diseños de baños de la Marca Säqtitlán (entre blanco o entre limpio) con herramientas técnicas, tratamientos y presupuestos.

Las ferias de saneamiento contribuyen a promocionar la financiciación en ASH a través de préstamos y están dirigidas a la población en general, pero en especial a las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento -OMAS-, a los Comités de Agua y Saneamiento de las Comunidades para que tengan información de las instituciones financieras, ferreterías y otros actores que contribuyan a mejorar los sistemas de agua y saneamiento, tanto domésticos como comunitarios.

Es importante mencionar que la entidad de microfinanzas ADIGUA se sumó a este proyecto, creando e institucionalizando productos financieros destinados al agua y saneamiento.  El personal de ADIGUA ha participado en las ferias de saneamiento y otras actividades, además cuenta con un plan de marketing y publicidad.

El acceso sostenible al agua potable, el saneamiento y la higiene, la gestión de las aguas residuales, la utilización eficiente del agua, la gestión integrada de los recursos hídricos y la protección de los ecosistemas relacionados con el agua; son acciones priorizadas por la Cooperación Española para contribuir en el cumplimiento del OSD6 (Agua limpia y saneamiento) y ODS2 (Hambre cero).

RUK’U’X YA’ es un programa del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-, ejecutado por Acción contra el Hambre en colaboración con HELVETAS Swiss Intercooperation en Guatemala.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.