Síguenos

Clausura de Formación de Facilitadores de la Metodología SANTOLIC/SAHTOSO con apoyo de la AECID

El Programa  RUK’U’X YA’ acreditó a 84 facilitadoras y facilitadores tras recibir la formación de la metodología SANTOLIC/SAHTOSO para la promoción, replica y transferencia de buenas prácticas de higiene y saneamiento en el Departamento de Sololá; con el objetivo de combatir los altos índices de desnutrición crónica en Guatemala.

La metodología SANTOLIC/SAHTOSO se focaliza en la autoconstrucción, uso y mantenimiento de sanitarios por parte de las familias, la práctica del lavado de manos con agua y jabón o ceniza, el manejo del agua segura en el hogar y adecuado desecho de los pañales desechables. A diferencia de otras metodologías, esta se centra en el abordaje de las emociones de las personas y la sensibilización de cambios en el comportamiento sanitario. Más de 4.500 familias pertenecientes a 60 comunidades del Departamento de Sololá han participado en dichas soluciones.

La clausura se desarrolló en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, lugar en donde se hizo la entrega de un diploma de certificación a las 84 personas participantes, entre ellas, 46 hombres y 38 mujeres que forman parte de las siguientes organizaciones: Técnicos en Salud Rural-TSR-, Inspectores de Saneamiento Ambiental -ISA-, Facilitadores de Atención Integral -FAI-, Trabajadores Sociales de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de salud-DDRISS- del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social-MSPAS; personal de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional-SESAN; personal de instituciones del Eje de Agua y Saneamiento; personal de las Oficinas municipales de Agua y Saneamiento de las municipalidades del Departamento – OMAS-.

Durante la clausura se contó con la participación de Leslie Samayoa, Viceministra de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud del Ministro de Salud Pública y Asistencia Social; José María Laviña, Embajador de España en Guatemala; la Coordinadora General de AECID Guatemala, Crisitna Aldama; Maria Rabuñal, Directora adjunta Acción contra el Hambre; Riccardo Riccardi, Director Regional Helvetas; y Jesús Molina, Director CFCE La Antigua.

“Exhorto a las y los facilitadores a que ejerzan la labor de promocionar las buenas prácticas saneamiento y el efecto multiplicador con otros actores de las comunidades en las que trabajan. Asimismo, felicito a todos los que están haciendo posible esta iniciativa, especialmente al Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, SESAN, Municipalidades a nuestros socios en la ejecución del programa: Acción contra el Hambre y Helvetas y asegurarles que seguirán teniendo en España a un firme aliado en los esfuerzos para combatir el flagelo de la desnutrición y avanzar en la consecución de los Derechos Humanos”. José María Laviña, Embajador de España en Guatemala.

Esta actividad formativa se enmarca en la mejora del acceso a agua potable y saneamiento, con especial énfasis en el ámbito rural, incluyendo la mejora de la gestión del servicio; una de las líneas de actuación del Programa RUK’U’X YA’ del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo que ejecuta Acción Contra el Hambre en colaboración con Helvetas.

Luchar contra la desnutrición infantil es una de las prioridades de la Cooperación Española en Guatemala, por ello, trabajamos en concordancia con el ODS6 (Agua limpia y saneamiento),  alienado con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun y con la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición; la cual pretende reforzar la capacidad de gestión de sistemas de agua y saneamiento comunitarios y municipales para que estos sean más efectivos y sostenibles, y la mejora de los servicios de agua y saneamiento en centros de salud y escuelas rurales.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.