Síguenos

Quienes somos

OFICINA DE COOPERACIÓN ESPAÑOLA (OCE)

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es una Entidad de Derecho Público que se centra en dos temas: desarrollo humano sostenible y lucha contra la pobreza. Nace para fomentar el pleno ejercicio del desarrollo, concebido como derecho humano fundamental, siendo la lucha contra la pobreza parte del proceso de construcción y sigue las directrices del V Plan Director de la Cooperación Española.

Todo su trabajo está transversalizado por el enfoque basado en los derechos humanos y las libertades fundamentales, la perspectiva de género, la calidad medioambiental y el respeto a la diversidad cultural, en consonancia con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, integrada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que incluyen poner fin a la pobreza en el mundo, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria, garantizar una vida sana y una educación de calidad, lograr la igualdad de género, asegurar el acceso al agua y la energía, promover el crecimiento económico sostenido, adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

La AECID está adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe. La Ley 23/1998, de 7 de Julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, contempla a la Agencia como órgano ejecutivo de la Cooperación Española, y enmarca su objeto dentro de sus prioridades: el fomento del desarrollo y del equilibrio en las relaciones internacionales, la prevención y atención de situaciones de emergencia, la promoción de la democracia y el impulso de las relaciones con los países socios. Para ello, cuenta con instrumentos como la cooperación técnica, la cooperación económica y financiera, la ayuda humanitaria y la educación para el desarrollo y sensibilización social.

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN GUATEMALA

El CCE/G se integra en la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) formando parte de la Cooperación Española en Guatemala.

Se presenta como eje y plataforma de apoyo a procesos creativos e innovadores para fomentar dinámicas culturales incluyentes y participativas, generando así una programación permanente que pone énfasis en las acciones que impliquen a jóvenes, niños, mujeres, indígenas y afrodescendientes. Asimismo, suma a un conjunto de iniciativas de diversas organizaciones guatemaltecas que apuestan por revitalizar y poner en valor el Centro Histórico de la Capital, además de posicionar las diferentes actividades y proyectos culturales en un lugar accesible para todos los públicos.

  • Ubicación: 6ta. Avenida 11-02 zona 1, Centro Histórico – Edifico Lux, segundo nivel Ciudad de Guatemala (01001).
  • Tel. (502) 23772200
  • Horario de atención al público: martes a viernes de 10 A 19 h y sábados de 10 a 18 h
  • Horario de oficina: lunes a viernes de 9 a 18 h
  • Email: cce@cceguatemala.org
  • Sitio web: http://cceguatemala.org/
CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN ANTIGUA GUATEMALA

El CFCE La Antigua Guatemala es una de las cuatro unidades en el exterior de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), encargada de coordinar y ejecutar actividades de cooperación en el ámbito específico de la formación.
Este centro sirve de foro de encuentro de responsables de planificación y ejecución de políticas públicas de Iberoamérica, en todos los ámbitos que son prioritarios del Plan Director de la Cooperación Española.

  • Ubicación: 6.ª Ave. Norte entre 3.ª y 4.ª Calle, Antiguo Colegio de la Cía. de Jesús. La Antigua Guatemala, Guatemala C.A.
  • Tel. (502) 7932-3838
  • Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas
  • Email: conocimiento.antigua@aecid.es
  • Sitio web: https://aecid-cf.org.gt/
Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.