Síguenos

Concentración geográfica

En el mundo

La AECID junto a sus socios trabaja en 37 países y territorios, a través de su red de Oficinas de Cooperación (OCE), Centros Culturales (CC) y Centros de Formación (CF).

En el exterior cuenta con 51 Oficinas de la Cooperación Española (OCE) repartidas por todo el mundo. De esas OCE, 16 son Centros Culturales (CC) y 3 son Centros de Formación (CF).

En el país

La AECID apoya las políticas que fomentan el desarrollo territorial integrado. Para ello, es impulsa una activa colaboración multinivel, apoyando la conexión entre políticas nacionales y actores locales, como las mancomunidades, municipalidades y las comunidades organizadas (Consejos Municipales y Comunitarios de Desarrollo).

  • Zona occidental: eje que incluye los Departamentos de Sololá, San Marcos, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sacatepéquez y Huehuetenango y la Costa Sur del país (Retalhuleu, Escuintla y Suchitepéquez).
  • Zona oriental: Jutiapa, Chiquimula y Zacapa, departamentos que forman parte del “Corredor seco”.
  • Ciudad de Guatemala y sus municipios aledaños: se unen esfuerzos en materia de planificación urbana, poblaciones seguras, gestión de servicios sociales y entornos libres de violencia de género.
  • Parque Nacional de Tikal, Petén: a través del Programa de Patrimonio y Desarrollo de la AECID se apoyan acciones orientadas a fomentar su accesibilidad universal con un enfoque de derechos, la investigación, el turismo, gestión y recuperación del rico patrimonio histórico y cultural del Parque.

Estas zonas fueron priorizadas según:

  • Las políticas públicas guatemaltecas relacionadas con los Resultados de Desarrollo (ODS) priorizados en el Marco de Asociación País (MAP).
  • Contextos: elevados niveles de pobreza, exclusión, desnutrición crónica o niveles de violencia de género.

Reducción de la Desnutrición Infantil

  • Alineamiento con los municipios priorizados por el Pacto Hambre Cero, que son los Municipios priorizados con prevalencia de desnutrición crónica (Muy Alta o Alta) y municipios con presencia del FCAS.
  • Municipios priorizados con reincidencia en desnutrición aguda y desnutrición crónica Alta y Muy Alta, presencia del FCAS y Ventaja Comparativa de la CE

Reducción de Muertes Violentas de Mujeres

  • Departamentos con Mayor Tasa de Muertes Violentas de Mujeres y Departamentos con mayor incidencia de violencia contra la mujer
  • Alineamiento con los departamentos priorizados por el Pacto por la Seguridad, la Justicia y la Paz y Ventaja Comparativa de la CE
Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.