Síguenos

ICC/Arauclima presentó resultados de proyecto sobre cambio climático en Sololá

La adaptación al cambio climático es uno de los grandes desafíos que desde la Cooperación Española se está impulsando en alianza con socios locales e institucionales, con el fin de garantizar una vida digna para las poblaciones más vulnerables a este fenómeno.

Uno de esos aliados en Guatemala es el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, organización que fue apoyada por Aecid, en el marco del Programa de Medio Ambiente y Cambio Climático en América Latina y Caribe -ARAUCLIMA- y que recientemente dio a conocer los principales logros alcanzados en un proyecto implementado en cinco municipios, once comunidades, del departamento de Sololá entre el 2020 y el 2022.

El proyecto tuvo tres ejes de trabajo para lograr i) Mayor acceso a agua segura y alimentos en comunidades ii) Fortalecimiento de la gobernanza municipal y local relativa a la seguridad alimentaria y la nutrición, a través de un abordaje integral que incluya la adaptación climática y iii) Generación de conocimiento sobre las interrelaciones entre la adaptación climática y la seguridad alimentaria y la nutrición.

El director del proyecto, Pablo Yax, el ICC, manifestó que la amplia participación comunitaria fue fundamental para lograr los resultados alcanzados y lograr cambios más sostenibles es posibe con ese esfuerzo colectivo. Destacó la participación de los directores de algunos centros educativos que participaron en el proyecto, como Lorena Gualquiria (Chichimuch) y Agustín Chumil de Cuarixché, líderes y lideresas como Amarilis Ajcalón, de Chuimanzana, Santa Lucía Utatlán, y Domingo Nimajay, de la comunidad de Yaxón-Neboyá.

Entre los principales resultados, Yax priorizó los siguientes:

  • 18 grupos comunitarios fortalecieron sus capacidades, a través del Diplomado en Adaptación Comunitaria al Cambio Climático, con la participación de 335 mujeres y 130 hombres.
  • Se llevaron a cabo una serie de talleres sobre sistemas de almacenamiento de agua de lluvia para líderes comunitarios y un diplomado a personal técnico de municipalidades y organizaciones gubernamentales.
  • 617 familias implementaron diferentes medidas de adaptación en sistemas agroalimentarios familiares.
  • Seis parcelas demostrativas de adaptación al cambio climático en sistemas agroalimentarios, con una cobertura de 652 personas, que visitaron las acciones.
  • La implementación de siete Sistemas de Captación y Almacenamiento de Agua de Lluvia -SCALL- con capacidad de almacenaje de 22,000 y 10,000 litros, en igual cantidad de escuelas del sistema nacional
  • Tres talleres vinculados a gobernanza y cambio climático dirigidos a actores sociales que conforman la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria CODESAN Sololá.
  • Aporte en la transversalización del tema de cambio climático en el plan de desarrollo municipal y ordenamiento territorial PDM-OT del municipio de Sololá. Además, se generó un documento anexo de medidas de adaptación para el territorio de Santa Lucía Utatlán.
  • Nueve documentos que sistematizan la vulnerabilidad climática de 11 comunidades e incluyen un componente del comportamiento meteorológico y climático del territorio de Sololá.
  • Como aporte del ICC en materia científica, se presentaron los hallazgos más relevantes de cinco investigaciones relacionadas al cultivo de maíz y dos de alternativas de adaptación vinculado a la producción de hongos comestibles y de huertos verticales.

En el evento se generaron espacios para el intercambio de experiencias y saberes en la implementación de las acciones del proyecto y los resultados alcanzados y se realizó una exposición de los principales productos del proyecto, posters científicos, mapas de exposición de amenazas climáticas, escenarios climáticos de temperatura y uno de los diseños de huerto vertical para espacios reducidos, una estructura que fue ampliamente promovida en diversos espacios de formación a diferentes públicos.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.