Síguenos

Tres comunidades del corredor seco acceden a su derecho al agua

Agosto, 2018. Cerca de 2000 personas de tres comunidades del municipio de San Juan Ermita, departamento de Chiquimula, cuentan ya con sistemas de captación de agua y saneamiento básico, como resultado de la implementación del Fondo Español de Cooperación para el Agua y el Saneamiento Básico en una de regiones más afectadas por la desertización, la pobreza y graves problemas de desnutrición crónica en la población infantil.

En un acto público que contó con la participación de las comunidades, autoridades locales y representantes de los COCODE de dicho municipio, el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales y el Embajador de España, Alfonso Manuel Portabales hicieron entrega final del proyecto en la plaza de la aldea Chispán Jaral.

Las obras inauguradas corresponden a 329 aljibes para la recolección de agua de lluvia y 329 letrinas y hacen parte de un total de 23 sistemas de aljibes y letrinas programados en 28 comunidades en los municipios de Camotán, Jocotán, Olopa y San Juan Ermita, lo cual representa una inversión aproximada de 82 millones de quetzales.

Según el Embajador de España, esta iniciativa fue posible gracias al esfuerzo y coordinación de todas las instituciones que participaron en el proyecto y el empeño desde la Presidencia. Reiteró además el compromiso de España con dar continuidad a procesos que posibiliten a la población más vulnerable acceder a sus derechos fundamentales.

Para la financiación del proyecto, el FCAS aportó 50 millones de dólares y el Banco Interamericano de Desarrollo, 50 millones de dólares más en calidad de fondos reembolsables.

Durante el acto inaugural, se contó además como la presencia de los representantes de los socios financiadores: el Coordinador General de la Cooperación Española, Miguel González Gullón, el representante del BID en Guatemala, Carlos Melo y, por parte del ente implementador, el director del Instituto de Fomento Municipal, Inform, Oscar Suchini.

A través de esta iniciativa, se busca avanzar hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 6 sobre acceso al derecho humano al agua potable y saneamiento básico.

Cabe destacar que en el marco del proyecto se desarrollaron acciones de reforestación y capacitación en temas ambientales y protección del recurso hídrico. Además, los maestros de obra fueron integrantes de las mismas comunidades con el propósito de asegurar la apropiación y el conocimiento técnico necesarios para sostenibilidad.

Constanza Kahn Ortega.

Responsable de comunicaciones Aecid Guatemala.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.