Síguenos

Con la participación de la Fiscal General de la República, Thelma Esperanza Aldana, la Directora de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, representantes de Segeplan y de la prensa, la Cooperación Española hizo la entrega oficial de un nuevo aporte presupuestal por 150.000 € a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, para apoyarla en su misión de acompañar al Estado en el fortalecimiento del sistema de justicia y recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

El acuerdo fue presentado este jueves 19 de abril durante una conferencia de prensa en las oficinas de la AECID en la Ciudad de Guatemala, donde el Embajador de España, Alfonso Manuel Portabales, y el Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez Gómez, firmaron una adición al memorándum de entendimiento que rige la colaboración de España con la CICIG desde 2008.

El Embajador Portabales resaltó que este aporte se debe entender no sólo como una contribución específica a una Comisión Internacional, sino también a la ciudadanía guatemalteca, dado que a través el fortalecimiento del Ministerio Público se está apoyando al país y a todas las personas que día a día trabajan por una Guatemala mejor. Destacó además el liderazgo del Ministerio Público y el acompañamiento de la CICIG para combatir la impunidad y a favor del Estado de Derecho.

Por su parte, la Fiscal General de la República, Thelma Esperanza Aldana, destacó el compromiso de España con el Sector Justicia desde 2005, especialmente en temas de Derechos Humanos, igualdad de género y lucha contra la violencia de género. Resaltó de manera especial el programa que se viene impulsando desde 2014 con financiación de la Cooperación Española, dirigido a mejorar las capacidades del Ministerio Público para combatir la impunidad en casos de femicidio y otras violencias contra las mujeres, dada la grave problemática que afecta al país en este aspecto.

“Cuando se apoya a la CICIG se está apoyando igualmente al Ministerio Público. El sistema de justicia penal en Guatemala es diferente a partir de ese trabajo conjunto Ministerio Público-CICIG. Pero hemos ido más alla; hemos contribuido a formar conciencia ciudadana”, expresó la Fiscal.  “Las guatemaltecas y guatemaltecos hoy sabemos y comprendemos el nexo que hay entre la corrupción y la pobreza. Por eso, resalto que el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impundad en Guatemala ha apoyado el fortalecimiento del país”, concluyó.

Para el Comisionado Iván Velásquez, “más allá del tema económico, el apoyo de España revela una voluntad de contribuir con un país hermano que se esfuerza por superar una grave problemática que afecta al país y que, junto con otros aliados, hacen evidente una confianza en el trabajo que estamos haciendo con el Ministerio Público y la ciudadanía guatemalteca”.

PNUD es el organismo de Naciones Unidas al cual se le ha encomendado la gestión de dichos recursos a través de un Fondo Fiduciario.  La directora de País de esta organización, Ana María Diaz, manifestó que el Ministerio Público y su lucha contra la impunidad demuestra que todo cambio es posible y los avances logrados motivan aún más a la Comunidad Internacional y a las Naciones Unidas a seguir apoyando al país en ese propósito.

La CICIG fue establecida en el marco de un acuerdo entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas en 2007. Diez años después de su instalación, sigue jugando un papel relevante en colaboración con las instituciones de justicia del país.

La actual contribución española, que se suma a los más de 10 millones de dólares que desde el 2008 han sido otorgados a la Comisión, es un aporte clave dirigido a apoyar a esta organización internacional a seguir cumpliendo con su mandato.

Responsable de comunicaciones: Constanza Kahn Ortega

Fotografía: Nicolás Rodríguez-Bolin

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.