Síguenos

Proyecto RUK´UX YA´ busca fortalecer la gestión de agua y saneamiento en Sololá

Contribuir a mejorar la gestión del agua y saneamiento y avanzar hacia una gobernanza del agua más participativa y con enfoque de derechos es el propósito del Proyecto RUK´UX YA´, una iniciativa liderada por Acción contra el Hambre, ACH, y Helvetas, financiada por el Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento Básico, FCAS, de la Cooperación Española en Guatemala.

El proyecto se ejecuta en 12 municipios del departamento de Sololá y llegará a 120 comunidades del área, donde la mayoría de sus habitantes pertenecen al pueblo maya. En ese contexto, busca que todo su accionar esté enfocado hacia el logro del #ODS6, promoviendo además como eje transversal la igualdad de género y los derechos de las mujeres y el respeto de la diversidad identitaria desde la pertinencia cultural.

Entro de esta alianza, ACH coordinará con los ministerios de Salud y Educación para avanzar hacia el fortalecimiento de sus funciones y responsabilidades como garantes del derecho humano al agua y la eficiente gestión del recurso. Actividades como el monitoreo y vigilancia de calidad del agua o la adecuación de la infraestructura básica en escuelas primarias hacen parte de las tareas que emprenderá ACH a través de esta alianza.

El papel de Helvetas Guatemala, por su parte, es trabajar junto a las municipalidades y comunidades para reforzar la participación ciudadana y la transparencia en la gestión del agua y saneamiento y mejorar la toma de decisiones relacionadas con el servicio a nivel local.

Entre los desafíos que abordarán está el contribuir a la coordinación entre los entes responsables de los servicios y al empoderamiento de las comunidades en todo lo relacionado con el sector, a través de la promoción de espacios de participación, diálogo y toma de decisiones a nivel local, departamental y nacional. Además, se busca que la gestión del recurso hídrico esté reglamentada, a través de la creación o actualización de un marco regulatorio, teniendo en cuenta las necesidades de los municipios.

Las restricciones debido al confinamiento por la emergencia de coronavirus los han retado a adaptarse y crear un plan de emergencia para fortalecer las medidas de prevención del contagio del virus. En las últimas semanas, el equipo de trabajo del Proyecto ha visitado a todas las municipalidades focalizadas y ha utilizado herramientas virtuales como video conferencias o llamadas telefónicas para implementar y coordinar su plan de emergencia. Como antecedente a este proyecto, el FCAS financió la mejora o construcción de infraestructuras de acceso a agua segura y saneamiento en algunos municipios de Sololá. En ese orden de ideas, el Proyecto RUK´UX YA´ llega a dar continuidad a dicho proceso.

Comunicaciones Aecid/ Roxana Leal y Constanza Kahn

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.