Síguenos

FCAS-Adimam: Comienzan obras del sistema de agua potable en la Aldea María Cecilia, municipio de Sibinal en San Marcos

Con un acto simbólico de colocación de la primera piedra, se dio inicio al proyecto de mejora del sistema de agua potable en la Aldea María Cecilia del municipio de Sibinal, en el departamento de San Marcos.

Este sistema permitirá que 930 personas tengan acceso a su derecho al agua potable, como parte del avance hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, relacionado con el acceso a agua segura.

El proyecto utilizará tres nacimientos de agua cercanos a la comunidad, con un plan de manejo sostenible y conservación de los mismos, para prevenir que el agua se agote. La recarga hídrica es fundamental para la obtención sostenible de este líquido vital, por lo que se sembrarán 1,500 árboles forestales en un área de 1.50 hectáreas.

Para devolver agua limpia al medio ambiente, se realizará el tratamiento y disposición de aguas grises a través de una caja trampa de grasas que serán conducidas hacia una zanja de infiltración.

Para asegurar la calidad y sostenibilidad del proyecto, se contará con un proceso de seguimiento y fortalecimiento de capacidades para el monitoreo, vigilancia y control en la calidad de agua, a cargo de la Comisión de Agua y Saneamiento (CAS), en coordinación con la Oficina Municipal de Agua y Saneamiento (OMAS) y la asesoría del Inspector de Saneamiento Ambiental Municipal.

El acceso a agua salubre, al alcance de todas las personas es un derecho humano fundamental para evitar enfermedades, satisfacer las necesidades de consumo y de higiene personal y del hogar.

El proyecto es ejecutado de forma conjunta entre la Comisión de Agua y Saneamiento, la Municipalidad de Sibinal y el Programa de Agua y Saneamiento con enfoque de Cuenca en la parte Alta de la Sub Cuenca del Río Cuilco, iniciativa del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) y la Asociación de Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense (ADIMAM).

Por: Roxana Leal. Practicante en el área de comunicaciones de Aecid Guatemala.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.